¿TikTok podría manipularlo? En Estados Unidos piensan esto y por eso citaron al Congreso a su director
El Congreso de Estados Unidos citó al director de TikTok para contestar preguntas respecto a la seguridad de los datos de sus usuarios.
Noticias RCN
08:34 a. m.
TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo. Su formato para publicar contenido fue novedoso, e irrumpió en el mundo digital de forma fuerte. Con millones de usuarios en todo el globo, goza de un fuerte crecimiento desde hace años.
Sin embargo, la red social no ha estado exenta de polémicas, y la más reciente involucra una presunta manipulación de sus usuarios.
Lea además: ¿Tiktok una amenaza? Varios países del mundo comienzan a prohibir la aplicación
Shou Chew, jefe ejecutivo de TikTok, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos este jueves 23 de marzo. Su aparición marca un precedente en las personas que legislan el país norteamericano, quienes desconfían de los dueños chinos de la plataforma.
La audiencia será frente al Comité de Energía y Comercio del Congreso, y le permitirá a los parlamentarios preguntarle a Chew respecto a la relación que tiene TikTok con la compañía ByteDance, así como el manejo de datos que tiene la aplicación, y el riesgo que significa para los niños, niñas y adolescentes el estar abiertos a esta exposición.
La realidad es que TikTok ha sido criticada fuertemente en Estados Unidos, particularmente por ByteDance y la relación de esta compañía con el Gobierno de China. La gran preocupación de los estadounidenses es que los datos de los usuarios de ese país acaben en mano de los chinos. Además de esto, Christopher Wray, director del FBI, advirtió que el Gobierno del país asiático podría utilizar el algoritmo de TikTok para "influenciar operaciones".
Occidente critica a TikTok
Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales: Los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos.
La emisora británica BBC aconsejó a su personal eliminar TikTok de sus teléfonos.
La amenaza más grave proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.
Vea también: Las razones de EE. UU. para pedir la prohibición de TikTok
Una prohibición sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se ha convertido en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.
"Permítanme decir esto en forma inequívoca: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país", dirá Chew ante el comité de la Cámara baja, según los comentarios preparados publicados previo a la audiencia.
"TikTok nunca ha compartido ni recibido una solicitud para compartir datos de usuarios de Estados Unidos con el gobierno chino. TikTok tampoco cumpliría con tal solicitud si alguna vez se produjera", agregará Chew en su declaración de apertura el jueves.