Tragedia en El Hierro: Seis migrantes fallecieron intentando llegar a las Islas Canarias
Hasta el momento las autoridades no han confirmado el número total de personas que viajaban en todas las embarcaciones.
Noticias RCN
06:37 a. m.
Este miércoles, el servicio de emergencias de las islas Canarias informaron que fueron halladas seis personas fallecidas en dos embarcaciones que llegaron a la isla de El Hierro, en el archipiélago atlántico.
En total, los sanitarios rescatistas asistieron a cuatro embarcaciones cerca de esta pequeña isla en el suroeste del archipiélago de Canarias. Una de ellas consiguió llegar al muelle, “donde se confirmó el fallecimiento de 4 personas y de una quinta tras sufrir una parada cardiorrespiratoria”, según indicó el servicio 112 de emergencias de Canarias en su cuenta de X.
Las otras tres fueron interceptadas por los servicios de rescate, que encontraron a otra persona fallecida en una de ellas, agregó.
Lo que se sabe sobre los muertos en las islas Canarias
Hasta el momento no se conoce el número total de personas que viajaban en todas las embarcaciones, indicó después una portavoz del 112.
Las llegadas de migrantes irregulares a las Islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África, ya superaron este año el nivel de todo 2023, que hasta ahora suponía el récord para este archipiélago que es la principal puerta de entrada de migrantes irregulares a España.
En total, 41.425 migrantes alcanzaron estas islas atlánticas entre enero y noviembre de este año, rebasando la cifra de 39.910 llegadas en todo 2023.
En el conjunto del país, las llegadas se elevan a 56.976 en lo que va de año, un número que ya rebasó también el total de 2023 (56.852). De todas maneras, la cifra sigue siendo inferior a 2018, cuando se alcanzó el récord de 64.298.
Situado al sur del continente, España es una de las tres grandes zonas de entrada a Europa para la inmigración, junto a Italia y Grecia.
Miles de migrantes murieron en los últimos años intentando la peligrosa ruta atlántica hacia Europa desde África, principalmente a través de las Canarias, a bordo de embarcaciones abarrotadas y a menudo destartaladas.
Los frecuentes naufragios no han impedido, sin embargo, que ganara popularidad, ya que está menos vigilada que la del Mediterráneo.