Tropas rusas aislaron la ciudad ucraniana de Severodonetsk para conquistar el Donbás
Las tropas rusas destruyeron el último puente de conexión de la ciudad con el exterior.
Noticias RCN
11:19 a. m.
En un nuevo intento por apoderarse de la cuenca minera del Donbás, las fuerzas rusas trabajan por rodear al ejército ucraniano, en la estratégica ciudad de Severodonetsk en el este de Ucrania, donde Kiev afirma seguir "resistiendo".
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que el costo de vidas que ha cobrado esta batalla "es muy alto, es simplemente aterrador", pero se mostró confiado en poder dar un vuelco a la situación si reciben más armas occidentales.
"Simplemente necesitamos más armas para asegurar todo esto", recalcó Zelenski, asegurando que occidente posee armamento suficiente para combatir.
Estados Unidos ya comenzó a entregar armas pesadas a Ucrania y el secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin, presidirá el miércoles una reunión en Bruselas del Grupo de Contacto para Ucrania donde se discutirá una posible aceleración de las entregas.
Le puede interesar: “Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”, el papa Francisco sobre crisis en Ucrania
Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país preside la Unión Europea (UE) anunció que, este semestre visitará probablemente Kiev. La información de su viaje no ha sido confirmada oficialmente.
La UE debe decir en una cumbre que se celebrará los próximos 23 y 24 de junio si concede a Ucrania el estatuto de candidato al bloque, en medio de las tensiones y los pocos ánimos por parte de ambos países de sentarse a dialogar nuevamente.
Rusia en conquista por el Donbás
Para Rusia, controlar Severodonetsk allanaría el camino para hacerse con otra gran ciudad del Donbás, Kramatorsk, una etapa importante para conquistar toda esta región que en parte ya estaba en manos de rebeldes respaldados por Moscú desde 2014.
Puede leer: Soldados ucranianos pierden la batalla en otra ciudad clave en el Donbás
El gobernador regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, afirmó que los rusos "intentan rodear" a los ucranianos en Severodonetsk, avanzando en el sector vecino de Lysychansk, y en las localidades cercanas de Pryvillya y Borivske. Según él, los rusos recibieron el refuerzo de "dos grupos de batallones tácticos".
"La situación es extremadamente grave", añadió el gobernador, que admitió que las tropas ucranianas habían sido expulsadas del centro de Severodonetsk después de semanas de resistencia.
Además: En imágenes: exposición del Museo de Historia en Ucrania narra la guerra en tiempo real
Oleksandr Striouk, jefe de la administración de Severodonetsk, informó de la destrucción de un tercer puente que unía la ciudad con Lysychansk en "bombardeos masivos", pero aseguró que no están "aislados". "Hay vías de comunicación, aunque son complicadas", señaló.