Donald Trump busca posponer sentencia en Nueva York hasta después de las elecciones
El expresidente Donald Trump ha fracasado en su intento por apartar al juez Juan Merchán del caso, y sigue buscando retrasar otros procesos pendientes.
AFP
Noticias RCN
10:09 p. m.
Los abogados de Donald Trump han solicitado a la justicia neoyorquina que posponga el anuncio de su condena hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.
La petición surge tras la condena de Trump por ocultar pagos destinados a silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels, con el argumento de que la fecha actual para la sentencia, el 18 de septiembre, no le permitiría apelar adecuadamente un fallo previo sobre la inmunidad presidencial.
Todd Blanche, abogado de Trump, alegó en una carta al juez que no hay motivos válidos para apresurar la sentencia y sugirió que los intentos de avanzar con la fecha tienen "objetivos espurios de interferencia electoral".
Según Blanche, aplazar la sentencia hasta después de la elección mitigaría las preocupaciones sobre la integridad del proceso.
Retraso en la sentencia de Trump: argumentos para evitar impacto electoral
Trump fue hallado culpable en mayo por un jurado de Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros de negocios, relacionados con los pagos para ocultar una supuesta aventura extramatrimonial. Este fallo convirtió a Trump en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito penal.
La sentencia está programada para coincidir con el inicio de la votación anticipada en las elecciones presidenciales, por lo que Blanche argumentó que retrasar el fallo reduciría, aunque no eliminaría, los problemas relacionados con la imparcialidad del proceso futuro.
Trump falla en intento por apartar al juez Juan Merchán
Además, Trump fracasó en su tercer intento por apartar al juez Juan Merchán del caso. Los abogados del exmandatario habían solicitado la recusación del juez, alegando un posible conflicto de interés debido al trabajo de su hija para una organización demócrata.
Merchán desestimó la solicitud, considerando que los argumentos de la defensa eran "repetición de afirmaciones rancias y sin fundamento".
Trump también está tratando de retrasar otros casos pendientes, incluidos los de Washington y Georgia, relacionados con sus intentos de revertir los resultados de la elección de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden, cuya victoria Trump aún no ha reconocido.