Biden y Trump reaccionaron al brutal ataque en Nueva Orleans que dejó al menos 10 muertos
El presidente electo, Donald Trump, relacionó el hecho con la inmigración irregular, mientras que Biden dijo que “no tolerará” ataques contra ninguna comunidad.
AFP
01:38 p. m.
El presidente Joe Biden se refirió a la mortal embestida con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans, y aseguró que Estados Unidos no tolerará ataques contra su pueblo.
"No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación", dijo el mandatario en un comunicado tras el incidente de la madrugada de este miércoles 1 de enero, que dejó al menos 10 muertos, además del conductor del vehículo, y más de 35 heridos.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó el ataque con la inmigración irregular, tema que estuvo en el centro de la campaña electoral que le lleva de vuelta a la Casa Blanca.
"Dije que los criminales que están llegando son mucho peores que los que tenemos en el país (...) y terminó siendo cierto", escribió Trump en las redes sociales. La policía aún no ha indicado cuál era la nacionalidad del atacante ni tampoco lo ha identificado.
FBI investiga el hecho como posible acto terrorista
Entretanto, el FBI investiga como un posible "acto terrorista" el hecho que tiene de luto a Estados Unidos en el inicio del 2025, indicó esa agencia federal al confirmar que el atacante fue abatido.
"Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street de Nueva Orleans, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto. El FBI dirige la investigación bajo la hipótesis de un acto terrorista", señaló en un comunicado.
¿Qué se sabe del ataque en Nueva Orleans?
El incidente ocurrió sobre las 3 de la mañana de este 1 de enero en el barrio francés, en donde una multitud de personas celebraba el Año Nuevo.
Al parecer, el responsable disparó contra los policías desde su vehículo, dejando dos agentes heridos. Además, atropelló a varias personas en el lugar, matando a al menos 10 de ellas y dejando 35 más heridas.
Las autoridades aseguraron que el hombre “estaba decidido a provocar una masacre”.
Aún no hay mayores detalles sobre la nacionalidad o motivación del atacante, quien fue abatido por la policía. Sin embargo, según medios estadounidenses, este fue identificado como Shamsud Din Jabbar.
El vehículo utilizado fue una camioneta eléctrica Ford F150 blanca. Además, el FBI encontró un artefacto explosivo improvisado en el lugar del incidente.