Turquía confirma salida de fuerzas kurdas en ciudad siria fronteriza

Erdogan aceptó suspender su ofensiva contra los kurdos durante cinco días para permitir que se retiraran de una zona de seguridad.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con reanudar la operación si los kurdos no se retiraban.. Foto: AFP
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con reanudar la operación si los kurdos no se retiraban.. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 20 de 2019
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Turquía confirmó este domingo que combatientes kurdos estaban retirándose de la ciudad fronteriza siria de Ras al Aín, en virtud de un acuerdo negociado por Estados Unidos.

"Un convoy de aproximadamente 55 vehículos entró en Ras al Aín, y un convoy de 86 vehículos salió en dirección a Tal Tamr", señaló el ministerio de Defensa turco en un comunicado, que simultáneamente distribuyó fotografías de la evacuación.

Turquía aceptó suspender su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria durante cinco días para permitir que las fuerzas kurdas se retiraran de una zona de seguridad a lo largo de la frontera y poner fin a su asalto, después de conversaciones con el vicepresidente estadounidense Mike Pence el jueves.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con reanudar la operación si los kurdos no se retiraban.

"No existen impedimentos para la retirada" de las fuerzas kurdas y "las actividades de salida y evacuación de la región están firmemente coordinadas con la contraparte estadounidense".

Las fuerzas turcas y kurdas se acusaron mutuamente en los últimos días de violar el acuerdo.

En la zona de Tal Abyad, un soldado turco murió y otro resultó herido, según el ministerio de Defensa turco. 

Ankara acusó a las fuerzas kurdas de perpetrar 22 ataques desde el acuerdo pero el ministerio indicó que se estaba llevando a cabo una estrecha coordinación con los oficiales estadounidenses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

México rechazó la oferta de EE.UU. de enviar tropas para combatir el narcotráfico

Hace 6 horas

Vaticano

Estos son los cardenales que lideran las apuestas para convertirse en el nuevo papa

Hace 7 horas

Donald Trump

Donald Trump publicó una imagen que lo muestra vestido como el papa

Hace 15 horas

Otras Noticias

América de Cali

Junior y América no se hicieron daño y la ‘Mecha’ piensa en Sudamericana

Junior de Barranquilla y América de Cali igualaron sin goles en el término de la jornada sabatina del fútbol colombiano.

Hace 4 horas

Disidencias de las Farc

Gobierno y el frente 33 de las disidencias acuerdan Zona de Ubicación Temporal en Tibú

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio y aseguró que en esa zona temporal "se congregarán los combatientes y armas del frente 33".

Hace 4 horas


Resultado Super Astro Luna hoy 3 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 6 horas

La música es una comunión espiritual: Fonseca tras 20 años de carrera

Hace 7 horas

Vacúnate en la FILBo 2025: la Secretaría de Salud dispuso punto de vacunación

Hace 14 horas