Ucrania inició investigación sobre la caída del avión militar ruso y solicitó acción de la ONU
Rusia aún no ha presentado ninguna evidencia que respalde su versión de los hechos, incluida la identidad de las personas a bordo.
Noticias RCN
12:25 p. m.
Este 25 de enero, los servicios especiales de Ucrania (SBU) anunciaron la apertura de una investigación sobre el avión militar ruso que transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos para un intercambio, por "violación de las leyes y costumbres de la guerra", asegurando que podría ser difícil llevarla a cabo ya que ocurrió en territorio ruso.
Dmitro Lubinets, comisionado de derechos humanos encargado de los intercambios de prisioneros, solicitó a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja que accedan al lugar del accidente. Además, señaló que, en cualquier caso, Rusia era "responsable de la seguridad" de los detenidos según la Convención de Ginebra. Aseguró que "nada indica que hubiera tanta gente a bordo" y que esto es un claro ejemplo de “Rusia planificando una campaña de propaganda contra Ucrania".
Rusia aún no ha presentado ninguna evidencia que respalde su versión de los hechos, incluida la identidad de las personas a bordo, ni que Ucrania estuviera al tanto de quiénes estaban en el avión.
Vea también: Rusia acusa a Ucrania de derribar el avión con 65 militares que iban a ser intercambiados, en Bélgorod
El portavoz del Kremlin condenó el derribo del avión ruso como un "acto monstruoso"
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, calificó como un "acto monstruoso" el derribo del avión militar ruso. Además, advirtió "nadie puede decir qué impacto tendrá esto en las perspectivas de ampliación del proceso de intercambio de prisioneros".
Kiev reconoció que un intercambio de prisioneros estaba planeado, pero asegura "no haber sido informado" sobre la necesidad de asegurar el espacio aéreo en la zona del accidente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó una investigación internacional y acusó a Rusia de "jugar con las vidas de los prisioneros ucranianos".
El ejército israelí y Hamás siguen combatiendo en Jan Yunis
El ejército israelí y los milicianos de Hamás continúan combatiendo en Jan Yunis, donde los disparos de tanques golpearon el 24 de enero un refugio de la ONU para desplazados. El ejército afirmó haber "rodeado" Jan Yunis e instó a la población a partir hacia Rafah. Sin embargo, los combates hacen que viajar a esa región, donde se encuentran la mayoría de los 1,7 millones de gazatíes desplazados, sea peligroso.
Los disparos de tanques dejaron al menos "12 muertos y 75 heridos, 15 de ellos graves", según un nuevo balance comunicado por Thomas White, responsable de la organización en Gaza.
Una portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, indicó que "el ejército israelí dio plazo hasta las 17:00" (15:00 GMT) del 26 de enero "para evacuar".