Unión Europea extenderá las sanciones a Venezuela hasta noviembre de 2021
La Unión Europea se basará en las acciones persistentes contra la democracia y el respeto por los derechos humanos en el país.
Noticias RCN
02:52 p. m.
El Consejo Europeo anunció este jueves la decisión de extender por un año, hasta noviembre de 2021, las sanciones contra Venezuela, "a raíz de la continuada crisis política, económica, social y humanitaria".
En una breve nota oficial, el Consejo señaló que a esa situación se añaden "acciones persistentes contra la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos".
Le puede interesar: Unión Europea no enviará misión electoral a Venezuela
Las sanciones cuya aplicación se extendieron por un año incluyen el embargo a la venta de armas y equipos de represión, así como congelamiento de eventuales activos de 36 funcionarios a quienes la UE responsabiliza por violaciones de derechos humanos o "ataques a la democracia y el estado de derecho". Esos 36 funcionarios tienen también vetado el ingreso al territorio europeo.
Lea además:Hay motivos para creer que hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela: CPI
La decisión de extender las sanciones será publicada en la edición del viernes del diario oficial de la UE.
"Estas medidas están destinadas a ayudar a impulsar soluciones democráticas, con el fin de lograr estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades apremiantes de la población", señaló el Consejo en una nota.
Vea también: El nuevo gobierno de Bolivia restablece relaciones con Venezuela
A inicios de octubre, la UE declinó enviar una misión de observación a las elecciones previstas en Venezuela para el 6 de diciembre.
La UE alegó que no habría tiempo de preparar tal visita de una misión de observación y trató, sin éxito, de convencer al gobierno de Nicolás Maduro de postergar las elecciones por un plazo de cinco a seis meses.
En contexto: Unión Europea pide reformar la OMS para hacer investigaciones independientes
La UE no acepta el resultado de las elecciones que marcaron la reelección de Maduro, en 2018, y solamente reconoce la autoridad de la Asamblea Nacional, conducida por Juan Guaidó.
En octubre, un diplomático europeo adelantó que si Venezuela insistía en realizar las elecciones del 6 de diciembre la UE "no reconocerá ninguna institución, ni la Asamblea Nacional y la Suprema Corte".
Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el gobierno de Maduro carece de "legitimidad democrática".