Una mujer dirigirá vuelos tripulados para regresar a la Luna en 2024
Kathy Lueders ingresó a la NASA en 1992; ha liderado el programa de vuelos comerciales tripulados, como también la supervisión del programa de pruebas.
Noticias RCN
01:53 p. m.
Kathy Lueders fue nombrada el viernes directora de vuelos tripulados de la NASA, uno de los cargos más importantes de la agencia espacial cuando Estados Unidos desarrolla planes para regresar a la Luna en 2024.
"Kathy Lueders ha sido elegida para manejar la dirección de la NASA para exploración y operaciones humanas", dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial, en Twitter.
Lueders, quien ingresó a la NASA en 1992, ha liderado hasta ahora el programa de vuelos comerciales tripulados, que coronó su primer éxito con el lanzamiento el 30 de mayo de dos astronautas a la Estación Espacial Internacional en una nave de la compañía privada SpaceX.
Le puede interesar: ¿Qué dice la Nasa sobre la existencia de un universo paralelo?
También es quien desde hace años ha supervisado el agotador programa de pruebas, lleno de cambios y reveses, de las cápsulas desarrolladas por SpaceX y Boeing, otra compañía asociada a la NASA, para garantizar que las naves fueran seguras para sus pasajeros.
"Este equipo de Nasa-SpaceX siempre ha superado las expectativas, han hecho milagros para mí", dijo durante una sesión informativa el 29 de mayo.
El programa de vuelos tripulados privados de la NASA se lanzó en la década de 2010 bajo la presidencia de Barack Obama, y representó un cambio de modelo para la agencia espacial, que desde entonces encargó el diseño y fabricación de cohetes y vehículos espaciales a la industria privada aeronáutica.
Vea también: VIDEO | El momento en el que un cohete de la Nasa explota y se consume en el fuego
El calendario actual de la NASA, establecido por la administración del presidente Donald Trump, prevé posar dos astronautas, al menos uno de ellos mujer, en la Luna en 2024 utilizando el cohete SLS y la cápsula Orion.
Pero el desarrollo del plan ha sufrido retrasos y la NASA aún no ha elegido la compañía que fabricará el módulo de alunizaje.