Videos probarían los nexos del presunto autor del ataque en Nueva Orleans con el Estado Islámico
En su cuenta de Facebook el responsable de atropellar y asesinar a 15 personas publicó cinco videos que tendrían relación con el grupo terrorista.
AFP
12:24 p. m.
El presunto autor del ataque con un vehículo en Nueva Orleans en el que murieron 15 personas en Año Nuevo dijo que se había unido al grupo terrorista Estado Islámico (EI), confirmó el FBI.
El FBI informó en las últimas horas que el presunto autor del ataque con una camioneta en Nueva Orleans proclamó en varios videos su apoyo al Estado Islámico y afirmó también haberse unido a ese grupo yihadista.
El FBI avanzó en la investigación del cruel ataque de un veterano del Ejército estadounidense que, "inspirado" en el grupo Estado Islámico, embistió con una camioneta a la multitud que celebraba la llegada del Año Nuevo en Nueva Orleans.
Las pruebas de los posibles nexos de atacante de Nueva Orleans con EI
Cinco videos fueron publicados en la cuenta en Facebook del presunto agresor, Shamsud Din Jabbar, la víspera del ataque del miércoles, en los cuales explica haber previsto en principio atacar "a su familia y sus amigos", pero le preocupaba que los titulares de la prensa no se concentrasen en "la guerra entre los creyentes y los no creyentes", indicó Christopher Raia, un alto responsable del FBI, durante una conferencia de prensa.
Horas antes del ataque, Jabbar publicó videos en los que afirmaba actuar "inspirado" en el grupo Estado Islámico, indicó el miércoles el presidente Joe Biden.
Anne Kirkpatrick, superintendenta de policía, describió a Jabbar como un "terrorista" mientras el FBI dijo que "una bandera de EI fue hallada en el vehículo".
"Estaba decidido a provocar la masacre y el daño que causó", sostuvo Kirkpatrick en una rueda de prensa el miércoles.
¿Hay relación entre los ataques en Nueva Orleans y Las Vegas?
En cuanto a la relación de estos hechos con la explosión de un Tesla, el FBI informó que no hay un "vínculo concluyente" entre el ataque con un vehículo en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, que dejó 15 muertos el 1, y la explosión de un camión eléctrico en Las Vegas, ese mismo día.
"En este momento, no hay un vínculo concluyente entre el ataque de Nueva Orleans y el de Las Vegas", dijo Christopher Raia, un alto funcionario de la policía federal estadounidense, en una conferencia de prensa.
El ataque dejó 15 muertos y más de 30 heridos. El sospechoso, identificado como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, murió el miércoles en un intercambio de disparos con la policía.
Sin dar mayores detalles, las autoridades dijeron que están en la búsqueda de cómplices.
El ataque ocurrió en Bourbon Street, en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, a las 3:15 de la mañana del 1 de enero.