Chile de luto: sube a 122 el número de muertos por los incendios forestales en Valparaíso
Golpeado por olas de calor extremo, Chile enfrenta los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente.
Noticias RCN
06:31 p. m.
El balance de muertos en Chile subió a 122, de acuerdo con el último balance del Servicio Médico Legal (SML), encargado de contabilizar las víctimas por los incendios forestales que azotan el centro del país, en la turística región de Valparaíso y la ciudad de Viña del Mar.
El SML informó que hasta el mediodía de este 5 de febrero se reportaron en la región de Valparaíso 122 fallecidos, de los cuales solo 32 cuerpos ya han sido identificados y se han realizado 40 autopsias. El último informe del domingo daba cuenta de 112 muertos, mientras el presidente Gabriel Boric fue enfático en que la cifra crecerá, teniendo en cuenta la magnitud de lo que consideran "la peor tragedia" en el país tras el terremoto de 2010, en el que murieron más 500 personas.
Chilenos luchan por recuperar lo que le incendio les arrebató
Miles de personas intentan levantarse de las cenizas en los cerros de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, golpeada por uno de los incendios forestales más mortíferos del siglo XXI, con un saldo actualizado este lunes de 122 muertos y más de un centenar de desaparecidos.
Las violentas conflagraciones del viernes dejaron sin luz, agua y bajo una nube de humo a vecinos de Quilpué y Villa Independencia, de las zonas más pobladas de esa región, unos 120 km al noroeste de Santiago.
Vea también: Colombia ofrece su colaboración a Chile para atender emergencia por los incendios forestales
En Viña del Mar, los pobladores se movilizaron durante todo el día llevando agua, ropa, comida a las zonas más castigadas por las llamas. Con palas y escobas, familias y grupos de amigos ascendieron a los cerros para realizar brigadas de limpieza.
El tráfico empeoró con la llegada de voluntarios, gente que quiere ayudar a familias y asistir a mascotas. También están trabajando bomberos y equipos oficiales buscando víctimas en sitios quemados.
En pleno verano austral, esta zona de playas tiene gran parte de sus hoteles sin empleados porque han resultado afectados por la catástrofe, que ha dejado una estela de colinas con casas quemadas y vías estrechas tapadas de vehículos que hasta ahora se desconoce si estaban estacionados o si estaban ocupados por personas que intentaron evacuar.
Las autoridades han reiterado que es difícil el trabajo "de levantamiento de cuerpos" porque hasta el domingo había lugares con focos de fuego cerca, pero también porque hay casas y vehículos carbonizados.
"Hay 190 desaparecidos en Viña del Mar", dijo la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, quien agregó que 20.000 vecinos quedaron damnificados.