Venezuela califica como "provocación" los ejercicios militares de EE. UU. en Guyana
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que los ejercicios militares de EE. UU son "otro paso en la dirección incorrecta".
Noticias RCN
03:30 p. m.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, tachó de “provocación” los ejercicios militares de Estados Unidos en Guyana en momentos de alta tensión por la disputa sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo.
Venezuela califica como "provocación" los ejercicios militares de EE. UU. en Guyana
“Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor (…) de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”, publicó el jefe militar en la red social X.
Estados Unidos anunció este jueves 7 de diciembre ejercicios aéreos militares en Guyana por las crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un antiguo diferendo territorial. El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que debatirá el tema de manera “urgente”.
No se pierda: Claves para entender la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo
La Embajada estadounidense en Guyana informó que “en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro del territorio el 7 de diciembre”.
“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional”, apuntó la Embajada en un comunicado.
¿Por qué discuten Guyana y Venezuela?
El conflicto entre Guyana y Venezuela por Esequibo data de años atrás; sin embargo, en la última década se intensificó. Recientemente, el líder del régimen del vecino país propuso una Asamblea Nacional para discutir la creación de la región en disputa como un estado venezolano. También ordenó la difusión de un “nuevo” mapa en el que se le anexara a su país el territorio.
Sin embargo, como lo explica el analista político, Mauricio Jaramillo, legalmente Nicolás Maduro no puede tener soberanía sobre una región porque el derecho internacional está por encima de las decisiones internas de un estado.
El interés de Venezuela en Esequibo se debe a los pozos petroleros y recursos con los que cuenta.