El cementerio secreto de misiles rusos que han acabado con la vida de 2.000 ucranianos
El periodista Jefferson Beltrán logró entrar al lugar donde reposan los restos de la crueldad de la guerra en Ucrania.
Noticias RCN
08:43 p. m.
En un reportaje especial de Noticias RCN y NTN24, se conocieron lugares que guardan la crudeza de la historia de una guerra que por más de 18 meses ha asediado a civiles inocentes. Esta es parte del panorama que se vive en Ucrania en este momento:
En Ucrania suele escucharse una alarma de fondo cuando las autoridades ucranianas detectan un misil; un artefacto explosivo que va a caer.
El momento justo en el que el periodista se encontraba en este cementerio, la alarma se activó y luego dejó de sonar pudo mostrar un depósito creado para alojar los misiles que han caído, producto de la guerra.
Los escombros de proyectiles y misiles de largo alcance que fueron lanzados por el Ejército ruso y que se encuentran en este lugar, evidencian la crudeza de la guerra.
Capítulo 1 reportaje especial: Alarmas de un ataque en Ucrania: Noticias RCN registró el momento exacto en el corazón de la guerra
El cementerio secreto en Ucrania
En medio de fuertes condiciones de seguridad, Beltrán logró a ingresar a uno de los sitios estratégicos y mejor guardados de las fuerzas de inteligencia de Ucrania.
El periodista de Noticias RCN mostró los misiles que cayeron en Kharkiv cuando documentó cómo se vivía una alerta de bombardeo, unas horas antes.
El Ejército de Ucrania busca mantener este sitio, el cementerio secreto, en reserva, para evitar que sea descubierta su ubicación por los rusos, pues los restos de estos misiles son las pruebas de los ataques a la población civil.
Una de las preguntas que más ronda en la cabeza de quienes han visto este trabajo especial es: ¿cuántas vidas acabaron los proyectiles que reposan en el cementerio de los misiles en Ucrania?
Capítulo 2 reportaje especial: Guerra en Ucrania: la crudeza de las fosas comunes donde reposan víctimas de la tortura
Las víctimas de los misiles rusos
Dmytro Chubenco, portavoz de la Fiscalía de Ucrania, describió el lugar como el “depósito que almacena los restos de por lo menos mil misiles que han sido lanzados en el último año y medio contra la ciudad de Kharkiv”.
Este lugar es un fiel reflejo de la crueldad que ha ejecutado Rusia contra el pueblo ucraniano, durante los últimos 18 meses.
Los restos de los misiles documentados por Noticias RCN han asesinado por lo menos a 2.000 personas y han dejado cerca de 3.000 heridos
“Estos misiles lanzados por Rusia, son viejos, fueron fabricados en los años 80 y 90, los S-300 están hechos hace 30 años y desde esas baterías nos están atacando desde el verano pasado”, aseguró Chubenco.
Estas armas que han matado decenas de ucranianos tienen un alcance de 150 kilómetros de distancia y una longitud de 7,5 metros y una velocidad de 2 km/s. Su efectividad para matar es del 80%.
Le puede interesar: Video: el momento exacto del accidente en el que falleció el jefe de la milicia Wagner, Yevgeny Prigozhin
Los millonarios costos de los misiles rusos
El portavoz de la Fiscalía describió uno de los misiles del cementerio: “esta parte es del ala un misil crucero JA-55, un misil que tiene un tipo de sistema en específico, que permite que el misil sea preciso, cuesta entre 3 y 4 millones de dólares.
Vasyl Bilous, militar ucraniano explicó qué es un misil grad: “se trata de un artefacto que cayó dentro de una casa civil. Tiene una cortina adherida, seguramente, de algún dormitorio”.
Los ucranianos guardan estos restos para utilizarlos en los estrados judiciales internacionales, contra el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusan de ser el principal responsable de los ataques contra civiles ucranianos y objetivos no militares.
Todas estas municiones son las pruebas que tenemos para denunciar a Rusia por crímenes de guerra, ante la justicia internacional