Alarmas de un ataque en Ucrania: Noticias RCN registró el momento exacto en el corazón de la guerra
El periodista de Noticias RCN y NTN 24, Jefferson Beltrán, vivió una alerta de ataque ruso en las entrañas de la guerra, en Kharkiv, la ciudad más devastada.
Son 10.770 kilómetros los que separan a Colombia de la guerra que tiene al mundo en vilo ante el inminente riesgo que representa una tercera guerra mundial: Rusia contra Ucrania
Para entender la cruel realidad que vive el pueblo ucraniano, Noticias RCN emprendió un recorrido desde Bogotá hasta el corazón de la guerra, la ciudad de Kharkiv, ubicada a menos de 40 kilómetros de donde se libran los más intensos combates entre los ejércitos rusos y ucranianos.
Cronología de un viaje a Ucrania en guerra
Desde su salida de Bogotá, la primera parada de Noticias RCN para llegar a Ucrania fue en una estación de trenes, ubicada en la ciudad polaca de Przemyśl. Es el puente fronterizo entre Ucrania y Polonia. En un viaje de 13 horas en tren, de noche y escoltado por las fuerzas militares ucranianas, se logró llegar al destino, el epicentro de la guerra.
En el recorrido del tren, primero se atravesó la frontera entre Polonia y Ucrania, luego se cruzó el umbral de la guerra, desde su extremo occidental al orienta, hacia Kharkiv.
Los camarotes de los trenes son de espacio reducido, pero cuentan con cuatro camas individuales, con la cabecera en la ventana y una mesa que las separa. Después de un viaje largo y angustiante, se llegó al punto central de la guerra.
Le puede interesar: Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania: la guerra está llegando a Rusia
¿Cómo es Kharkiv, la ciudad más golpeada por la guerra?
Kharvir es una zona que fue ocupada y bombardeada por los rusos. Casi 400.000 civiles tuvieron que esconderse en los subterráneos del metro para proteger sus vidas cuando las fuerzas militares ucranianas defendían su región de los rusos.
Oleksandr Slyvchuk, coordinador del programa de cooperación para España y Latinoamérica, del Centro de Diálogo Trasatlántico, recibió a Noticias RCN en la estación de tren de Kharkiv.
Respecto a lo que ha ocurrido en esta ciudad, Slyvchuk explicó que la guerra se centró en este lugar porque corresponde a la segunda ciudad más grande Ucrania, con un millón de habitantes.
El día anterior a la llegada de Noticias RCN, Kharkiv fue atacada por misiles. Es una zona que se encuentra muy cerca de la frontera con Rusia.
Por la mínima distancia en las fronteras es que los misiles alcanzan Kharkiv
El periodista se internó en Saltivka, un barrio que ha vivido la inclemencia de la guerra, donde las ruinas, la pobreza y la desolación predominan.
En uno de los edificios más grandes vivían al menos 300.000 personas, pero, tras los estragos de la guerra, tan solo quedan unas 10.000.
Vea también: En video: así quedó la pizzería en Ucrania donde colombianos fueron bombardeados
Ucrania: la advertencia de un bombardeo en carne propia
A punto de cumplirse 18 meses del inicio de la guerra de Ucrania, “aún están presentes las cicatrices, de un lugar donde caen misiles todos los días, desde que empezó la sangrienta guerra”, dijo Jefferson Beltrán.
Horas antes de la llegada de Noticias RCN, un ataque ruso, con drones de fabricación iraní, destruyó una institución educativa.
La tortura psicológica es constante, esa misma de la que el equipo de Noticias RCN fue testigo de una advertencia de bombardeo ruso
En medio de su relato, el periodista registró cómo suena una alarma que indica que hay peligro de un bombardeo en la ciudad y cómo se vive ese momento:
El mensaje de la sirena es claro, en algún momento puede caer un misil ruso
“La tensión es fuerte, pero se debe conservar la tranquilidad para poder tener un registro en propio de lo que ocurre en este lugar”, dijo Beltrán.
Ante la osadía de permanecer en un espacio abierto, se ordenó el resguardo en un refugio. “Cuando suena la alarma aérea no se puede estar afuera”.
La única forma para protegerse de la muerte es bajar al búnker de las estructuras para salvarse de los ataques aéreos. El refugio queda cuatro pisos abajo. Después de pasar varios espacios se encuentra una puerta fuerte que es la que garantizará la vida.