Naciones Unidas pide zona de seguridad para planta nuclear de Ucrania
Visita a planta nuclear de Ucrania tras amenazas rusas de una posible catastrofe nuclear
Noticias RCN
11:51 a. m.
La agencia de supervisión atómica de las Naciones Unidas llamó la atención de Rusia y Ucrania a establecer una zona de seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, debido a crecientes temores de que pueda desatarse una catástrofe como la de Chernobil. “Estamos jugando con fuego, y podría ocurrir algo muy, muy catastrófico”, advirtió Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Reporte de la visita
Después de su visita, la OIEA dijo que los ataques de artillería en los alrededores de la planta nuclear deben cesar de inmediato. Según Los Angeles Times “Esto requiere de un acuerdo de todas las partes pertinentes para el establecimiento de una zona de protección” dijo el secretario general de la ONU: Antonio Guterres.
“Un compromiso de las fuerzas rusas para retirar todo el personal y equipo militar de ese perímetro y un compromiso de las fuerzas ucranianas a no ingresar al mismo” agregó Guterres.
A lo que responde el embajador ruso ante la ONU: Vassily Nebenzia, la propuesta “no es seria”. “Los ucranianos intervendrán de inmediato y lo arruinan todo. Nosotros estamos defendiendo, protegiendo la estación”. El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy manifestó que su país primero debía de revisar los detalles de la propuesta, antes de revelar su posición ante la desmilitarización.
Los ataques continuaron el pasado martes, un día después de que las instalaciones quedarán aisladas de la red eléctrica de Ucrania, y dependen de su propia energía para operar la seguridad. La planta por lo general depende de electricidad externa para el funcionamiento básico, pero la pérdida de estos sistemas de refrigeración cuando hayan sobrecalentamientos de los reactores y combustibles podrían desatar una liberación de radiación, altamente peligrosa.
Lea mas: El motivo de la preocupación mundial tras el ataque a planta nuclear en Ucrania.
Fuego cruzado
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques de Enerhodar, la ciudad donde se ubica la planta. El alcalde ucraniano de Enerhodar reportó un fuerte estallido en la ciudad en horas de la mañana, que dejó 53,000 habitantes de la zona sin suministros de agua y electricidad. No se ha aclarado la razón tras el ataque, pero esto genera preocupaciones a varios.
La ONU no ha culpado a ninguno de los dos países, pero advierte las consecuencias de no tomar acción para proteger las vidas involucradas en esta zona. También, dijo que debido a los constantes ataques se debe establecer una línea de respaldo para suministrar energía, pues la constante actividad militar afecta este servicio.
Un llamado a la consciencia de esta situación, las personas que permanecen dentro de esta planta están en constante estrés y presión por la cantidad limitada de personal para trabajar dentro de la planta, esto advierte la ONU que puede conducir a errores humanos que atentan contra la seguridad nuclear de la zona.
En contexto
La misión de expertos en temas nucleares de la ONU evaluó la seguridad de la planta de alto poder en Zaporizhzhia, atacada por las fuerzas militares rusas desde marzo. Un equipo de expertos nucleares de la Organización de Naciones Unidas completó el jueves su primera inspección de seguridad, incluso cuando los combates entre las fuerzas de Rusia y Ucrania se desarrollaban cerca de la planta.
Esta visita estaba dirigida por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, acompañado por otros 14 miembros de la organización. Los detalles de la visita no han sido revelados, pero Grossi cerró diciendo “Voy a considerar la posibilidad de establecer una presencia continua de OIEA en la planta, que creemos que es indispensable para estabilizar la situación y obtener actualizaciones periódicas, confiables, imparciales y neutrales de cuál es la situación allí".