El motivo de la preocupación mundial tras el ataque a planta nuclear en Ucrania
Luego del incendio que se registró en las últimas horas, la alarma internacional es por la catástrofe que desencadenaría la fuga de material radioactivo.
Noticias RCN
12:56 p. m.
Ucrania es una de las naciones del mundo que tiene mayor presencia de reactores nucleares en su territorio. En total cuenta con 15, los cuales proveen de energía a la población.
Lea, además: ¿De quién fue la culpa? La discusión entre Ucrania y Moscú por ataque a planta nuclear
La planta de Zaporiyia es la más grande de Europa y es solo una de las cuatro que permanecen activas. Además, es la que está más cerca de la frontera con Rusia. Las otras tres están ubicadas en el occidente y el suroriente del país.
Preocupación mundial
Luego del incendio que se registró en las últimas horas, la alarma internacional es por la catástrofe que desencadenaría la fuga de material radioactivo por los constantes ataques en Ucrania.
Al contar con una población que supera los 42 millones de habitantes y un clima en el que la mayoría del año se sienten temperaturas extremas, Ucrania ha hecho de la energía nuclear su fuente vital para la demanda de electricidad.
Cerca del 60% de la energía eléctrica que usan los ucranianos proviene de los 15 reactores atómicos que hay en su territorio, por lo que el incremento de la ofensiva rusa en cercanías a estas plantas nucleares hace temer a los organismos internacionales por el riesgo de desencadenar un accidente radiactivo.
“El riesgo real es tener una guerra activa a lo largo de estas plantas de energía nuclear en funcionamiento. Un accidente podría desencadenar una la fusión nuclear que liberaría radiación que no solo afectará a la región, sino que afectaría a todo el continente”, señaló María Rost Rublee, profesora asociada de relaciones internacionales y experta en nuclear de la universidad de Monash.
El reciente bombardeo a la central de Zaporiyia, trae a la memoria el accidente nuclear más grande de la historia, que se registró hace casi 36 años justamente en Ucrania.
El 26 de abril de 1986 una explosión, durante unas pruebas de seguridad en la planta nuclear de Chernóbil, generó una fuga en el cuarto reactor de la central.
Se estima que el material radioactivo liberado fue 500 veces mayor al que produjo la bomba atómica arrojada por Estados Unidos en Hiroshima en 1945.
Alrededor de 31 personas murieron en las semanas siguientes al accidente y se cree que miles más fallecieron años después como consecuencia de la radiación que llegó a niveles peligrosos en al menos 13 países europeos.
Vea también: Así fue el ataque ruso a planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania