Vladimir Putin juró por quinta vez como presidente de Rusia

El presidente de Rusia en su discurso de posesión hizo un llamado a sus compatriotas a vencer "juntos" en el conflicto de Ucrania.


Vladimir Putin juró como presidente de Rusia
Foto. AFP

AFP

mayo 07 de 2024
06:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Vladimir Putin juró este martes como presidente de Rusia para un quinto mandato extendiendo su gobierno, de casi un cuarto de siglo, por seis años más.

En una ceremonia, con la ausencia de líderes europeos y de representantes de Estados Unidos, el mandatario de 71 años juró el cargo y pronunció un breve discurso ante la elite política rusa y a soldados que combaten en Ucrania.

Vladimir Putin dice que resultados electorales prometen una Rusia que no se dejará "intimidar"
RELACIONADO

Vladimir Putin dice que resultados electorales prometen una Rusia que no se dejará "intimidar"

"Es un gran honor, una responsabilidad y un deber sagrado (...) Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos", afirmó Putin, quien agradeció a los "héroes" que combaten en el frente en Ucrania desde febrero de 2022.

"Somos una Nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos", agregó el mandatario.

Después, Putin asistió a una ceremonia religiosa con el patriarca Cirilo, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, un gran puntal de apoyo para su gobierno.

Putin estará en el poder hasta 2030

La reelección de Putin en marzo, con más del 87% de los votos, le sirvió para evocar la imagen de una Rusia "unida" detrás de él y de su ejército.

Putin continuará en el poder hasta 2030y con una reforma constitucional que aprobó en 2020, puede presentarse para otro mandato hasta 2036.

Rusia emitió orden de arresto contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
RELACIONADO

Rusia emitió orden de arresto contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Los países occidentales denunciaron una votación bajo coacción, semanas después de la muerte en prisión en circunstancias no esclarecidas de Alexéi Navalni, el mayor rival de Putin.

Las principales figuras de la oposición rusa están ahora en el exilio o la cárcel, al igual que cientos de ciudadanos que han expresado su rechazo a la ofensiva de Moscú contra Kiev.

Ejercicios militares con despliegue de armas nucleares

Putin aseguró que su país no se niega a un "diálogo", pero dijo que "depende de ellos". Rusia ordenó el lunes ejercicios nucleares en respuesta a lo que calificó como declaraciones amenazantes de dirigentes occidentales sobre un posible envío de tropas a Ucrania.

Las tropas rusas intensificaron su ofensiva en el este de Ucrania y han tomado varias localidades, en los alrededores de la ciudad de Avdiivka, que lograron controlar a mediados de febrero, tras una ruda batalla que duró meses.

De su lado, las Fuerzas Armadas ucranianas enfrentan la escasez de municiones y el desgaste de sus tropas tras su ofensiva infructuosa a mediados de 2023 y el retraso en la llegada de la ayuda de las potencias occidentales. Ahora, esperan que la aprobación de una nueva dotación de Estados Unidos que los ayude en el terreno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos y Reino Unido llegaron a acuerdo para reducir los aranceles

Hace una hora

Papa León XIV

¿León XIV se siente más peruano que estadounidense? Esto reveló uno de sus grandes amigos

Hace 2 horas

Papa León XIV

Amigo del papa León XIV recuerda con emoción su estadía en Perú: “Un hombre santo”

Hace 2 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Surgirá un nuevo amor en La Casa de los Famosos? participante rompió el silencio y confesó un gusto

Todo surgió en una conversación que se llevó a cabo en el comedor de la 'casa más famosa de Colombia'. Vea el video.

Hace 7 minutos

Bogotá

A la cárcel tres responsables de violento atraco contra abogado en Bogotá

El ataque sucedió el pasado 16 de enero cuando los criminales dispararon contra el joven que se encontraba paseando a su mascota.

Hace 9 minutos


Yepes no tuvo pelos en la lengua para defender a Falcao: “Tienen corta memoria”

Hace 16 minutos

Fotocomparendos en Colombia tendrían drástico cambio que ayudaría a conductores: esto dice el proyecto de ley

Hace una hora

Científicos advierten la propagación de una bacteria en zonas turísticas de Europa

Hace 5 horas