Ordenan casa por cárcel a presidente de Asmet Salud EPS, Gustavo Aguilar
Según la Fiscalía, habría alterado las cifras contables de la EPS para apropiarse de $21.000 millones pertenecientes al sistema general de salud.
Noticias RCN
03:16 p. m.
Gustavo Aguilar durante 16 años fue gerente y representante legal de la EPS del régimen subsidiado. En la investigación se pudo determinar que era un hombre de buena mesa, buen vestir, un sibarita en potencia. Hizo 109 viajes al exterior mientras estivo en el cargo.
Vea también: Colombia lleva casi una década estancada en índices de corrupción
“La evidencia indica que aparentemente se extralimitó en sus funciones y en los gastos en la administración de la EPS (…) No cumplía puntualmente con el pago a terceros ni proveedores, así como tampoco garantizaba una buena atención a sus afiliados”, dijo Alirio Calderón, director Anticorrupción del Fiscalía.
Para el ente investigador hay suficiente material para probar que Aguilar estaría vinculado en hechos de presunta corrupción como representante legal de la EPS Asmet Salud como gerente donde se habría apropiado, al parecer, de 21.000 millones de pesos del sistema de salud. Incluso, realizó inversiones por 842 millones de pesos en acciones de una empresa en República Dominicana.
Le puede interesar: Denuncian a tres congresistas por presuntas presiones contra gerente de EPS
Otras inconsistencias halladas son:
- La entidad, al parecer, demostraba liquidez y músculo financiero en los balances contables, pero en realidad no existía el dinero suficiente para cubrir responsabilidades con proveedores y prestadores de servicios ni garantizar la atención de los afiliados.
- Según los informes de los entes de control, la EPS era inviable porque no tenía margen de solvencia y las pérdidas acumuladas a 2012, ascendían a 49.000 millones. El patrimonio negativo obligaba a un proceso de liquidación.
- Existen inversiones por 15.282 millones de pesos que no tendrían relación con el objeto social de la EPS y habrían sido cargadas a los gastos administrativos.
- Se adquirieron acciones en distintas empresas por 298 millones de pesos que, al parecer, no representaron utilidades. Asimismo, se compraron bienes inmuebles al tiempo que se realizaban construcciones para varias de las sedes.
Lea además: Revelan nuevas grabaciones sobre red de corrupción en la salud en Colombia
Aguilar no aceptó los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación y fue enviado por un juez a la casa para defenderse en libertad. Sin embargo, la Fiscalía y las víctimas apelaron la decisión.
NoticiasRCN.com