Cayó banda que estafaba vendiendo 'dumis' en vez de celulares en Bogotá
Esta red ilegal se dedicaba a la estafa bajo la modalidad de ‘dumiseo’, es decir, ofrecer y vender celulares, pero entregaban réplicas inservibles o vidrios.
Noticias RCN
11:45 a. m.
La Fiscalía General de la Nación informó que gracias al trabajo conjunto con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, se dio la captura de tres presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Las Liebres’.
Esta red ilegal se dedicaba al hurto y estafa bajo la modalidad de ‘dumiseo’, es decir, ofrecer y vender teléfonos celulares, pero entregaban a las víctimas réplicas inservibles o vidrios.
Vea también: A la cárcel mototaxista acusado de abusar de siete mujeres en Santander
Según información de la Fiscalía, estas personas se ubicaban en la calle 13, en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. Estando allí, interceptaban a personas que querían comprar celulares, les ofrecían un equipo de alta gama y los convencían de comprarlo a un precio considerable.
“Estas personas se aprovechaban de las víctimas para ofrecerles celulares a bajo precio y entregarles un elemento que no correspondía al celular inicial, es decir, les entregaban un objeto conocido como ‘dumi’”, detalló la jefe seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel María Elena Gómez Méndez.
Luego de vendido, entregaban el celular envuelto en cajas o bolsas y pedían a los compradores no sacarlo en el sitio por seguridad. Ya estando lejos del punto de la compra, el cliente, al verificar su adquisición, se percataba que había pagado por un ‘dumi’, una imitación u objeto sin ninguna funcionalidad.
La uniformada invitó a la ciudadanía a comprar este tipo de elementos en almacenes de cadena, “donde incluso les entreguen una factura que es la que permite demostrar que es un elemento bien adquirido”.
Por estos hechos, un fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y estafa. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Le puede interesar: A la cárcel hombres que estarían planeando atentado contra embajada de EE.UU. en Colombia
Los afectados con la medida son: Edwin Alfonso Gálvez, Pedro Barreto Ríos y Orielys Deyanira Garcés.