El antes y después de la tragedia por la avalancha en Mocoa en imágenes
Con la ayuda de Google maps, Noticias RCN hizo un recorrido por algunas de las calles de la capital de Putumayo para comparar el antes y después de la tragedia que enlutó a Colombia.
Noticias RCN
abril 04 de 2017
11:23 a. m.
11:23 a. m.
El río Mocoa dio vida a la capital del Putumayo, que se ha visto beneficiada por la generosidad de sus aguas y que ha crecido a su vera, pero este sábado el torrente asoló el municipio en una catástrofe que ha dejado al menos 273 muertos.
"Este río era fuente de riqueza", comentó a Efe Ramiro Alzate Botero, un comerciante de la localidad que vio como las avalanchas se llevaron por delante su establecimiento.
El pueblo quedó anclado a la ribera del río, según cuentan, para protegerse de las comunidades indígenas que atacaban el primer asentamiento español.
A su alrededor se extiende el primer círculo amazónico, una gran riqueza natural que ha convertido a Mocoa en un centro de ecoturismo que recibe a miles de viajeros de todo el planeta, especialmente para conocer el Parque del Fin del Mundo.
Sin embargo la naturaleza se rebeló contra los cerca de 50.000 habitantes de una ciudad que también atraviesan los ríos Sangoyaco y Mulatos, afluentes del Mocoa que en la madrugada del sábado se salieron de su cauce.
"Viví la noche (del alud) con mucho miedo e incertidumbre, cuando comenzamos a escuchar que venía el lodazal varios amigos nos ayudaron a cerrar el negocio y a huir", asegura Alzate.
En la ciudad, una típica capital selvática colombiana en la que las comunicaciones son escasas, vivían bajo el miedo frecuente de las avalanchas.
La zona comercial de Mocoa ha quedado reducida a escombros. Alrededor de uno de los puentes del barrio El Porvenir, que forma una "H" con las calles que lo rodean, los establecimientos todavía se lamen las heridas. Allí, el agua derribó casas y fluyó por la calle.
De esa zona escapó Alzate, que en una muestra de admirable tenacidad trabaja ahora sin descanso para reconstruir "el pan de cuatro o cinco familias".
En paralelo intenta sobreponerse a lo que vio cuando retornó horas después de la avalancha a una "zona destrozada", en la que había enormes "pérdidas de vidas con muchas personas, enseres, negocios, viviendas, carros y motos".
También es crítica la situación en el barrio de San Miguel, donde la riada fue tan intensa que destruyó el muro de la cárcel de la ciudad.
Ahora solo queda la verja electrificada que separa las celdas de los presos de lo que hasta hace unos días era un popular barrio en el que habitaban centenares de desplazados por el conflicto armado colombiano.
El escenario de San Miguel es hoy dantesco, además de arrastrar el muro de la prisión y las casas de los vecinos, el alud dejó un rastro de destrucción con rocas gigantes y troncos en el camino que abrieron a la fuerza los ríos.
Los vecinos improvisan homenajes a los desaparecidos y cruzan la zona con la certeza de que bajo sus pies están enterrados bajo el lodo y las rocas decenas de personas.
Noticias RCN hizo uso de la herramienta Google maps para realizar un recorrido por las que eran las calles de la capital del Putumayo y compararlas con las ruinas que hoy quedan y en las que los habitantes de Mocoa intentan rescatar lo poco que le dejó la furia de la naturaleza.
NoticiasRCN con información de EFE