Farc: miembros del Frente Primero tienen intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto

A los guerrilleros que se manifestaron contra los diálogos, el alto mando de las Farc les dijo que "no pueden usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito".


Parte del equipo negociador de las Farc en Cuba. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 08 de 2016
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A través de un comunicado, el Estado Mayor de las  Farc se pronunció sobre el Frente Primero de esa guerrilla, que se declaró en desacuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, con el Gobierno.
En el escrito, las Farc señalaron que algunos mandos y combatientes del Frente Primero tienen intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. (Ver también: 'Pastor Alape': "hablan a nombre del Primer Frente pero no representan al Primer Frente").
"El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados".
Las Farc aseguraron que los guerrilleros del Frente Primero que manifestaron su disidencia ante los diálogos de La Habana si desean seguir en la lucha armada, "no pueden usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito". (Ver también: Según la Procuraduría, serían dos los frentes de las Farc en disidencia).
"Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las Farc-EP (…) Declararse al margen de la Dirección (El Estado Mayor Central y su Secretariado) pone por tanto a quien lo hace por fuera de las Farc-EP".
La guerrilla precisó que de ese modo "dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra". (Ver también: Así opera el Frente Primero de las Farc, que no reconoce los acuerdos de paz).
Además, la guerrilla advirtió que los guerrilleros del Frente Primero que se pronunciaron contra los diálogos "chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano". (Ver también: Ultimátum de Santos a guerrilleros de las Farc que no se acojan a acuerdos de paz).
La guerrilla finalizó el comunicado informado que el actual comandante del Frente Primero de las Farc-EP es el comandante Gentil Duarte, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las Farc-EP. 
"Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las Farc-EP, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana". 
El comunicado aparece firmado en las montañas de Colombia.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Cayó el terror del robo de motocicletas y carros en Valle: era cabecilla de las disidencias

Hace 22 minutos

Vaticano

¿Cómo reaccionó la iglesia católica en Colombia a la elección de León XIV?

Hace 9 horas

Lluvias En Colombia

Este es el listado de municipios de Risaralda que se encuentran en alerta por las lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Otras Noticias

Karol G

Karol G revela cómo conoció a Feid: ¿ya había terminado con Anuel AA?

La cantante antioqueña reveló cómo comenzó su relación amorosa con el artista.

Hace 22 minutos

Atlético Nacional

Así quedó Atlético Nacional en la Copa Libertadores tras triunfo 3-1 sobre Internacional

Atlético Nacional venció 3-1 a Internacional y se ubicó segundo en su grupo de la Copa Libertadores con 6 puntos. Así quedó la tabla y lo que viene para el verde.

Hace 9 horas


Así se vivió en Chiclayo, Perú la elección de León XIV como nuevo papa

Hace 9 horas

Resultados último sorteo lotería de Bogotá y Quindío del 8 de mayo de 2025

Hace 10 horas

Leche de coco: el vegetal exótico que acelera el metabolismo y gana terreno en dietas saludables

Hace 17 horas