Ojo con las herramientas que usará para ver el próximo eclipse de Sol
Expertos y aficionados a la astronomía advierten que la observación de un eclipse de Sol es muy peligrosa para los ojos si no se hace en forma adecuada. Una visión corta y directa sin protección puede causar desde una lesión severa hasta la ceguera permanente.
Noticias RCN
agosto 18 de 2017
04:02 p. m.
04:02 p. m.
El próximo 21 de agosto se observará un eclipse de Sol en su fase total en Estados Unidos y en fase parcial desde Canadá hasta Ecuador, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.
En Bogotá el evento tendrá una duración de 2 horas y 5 minutos. El fenómeno tendrá su momento de máximo oscurecimiento, en un 24%, a las 2:43 p.m.
Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá sostiene que "durante los eclipses de Sol la ocurrencia de accidentes es mayor pues miles de personas tratan de observar el fenómeno". La lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones como:
1. Nunca observar el Sol directamente sin protección.
2. Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios sin los filtros y las técnicas adecuados.
3. Si no está seguro observe el eclipse por la red.
4. La presencia de niños debe estar supervisada por adultos.
La observación del Sol y de los eclipses solares se puede hacer de varias formas.
-Con una caja de cartón simulando el mecanismo de la cámara oscura. Se trata de proyectar la imagen del Sol sobre un papel blanco capturada a través de un pequeño agujero. Sosteniendo la caja sobre la cabeza, opuesta al Sol, se observa la proyección sobre el papel.
-La única manera de observar el Sol directamente es empleando filtros especiales. Los más conocidos son los filtros aluminizados de poliéster(PET), cuyo costo depende del diámetro y se adquieren por internet o en una tienda especializada en equipos de astronomía.
Los filtros de soldadura N.14 o N.16 también pueden emplearse pero el experto autodidacta Alfonso Hiram recomienda usarlos solo delante del lente de una cámara de fotografía o de video cuando el observador quiera grabar el eclipse.
Filtros "caseros" como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados y plásticos de colores nunca deben usarse porque dejan pasar la radiación invisible, infrarroja y ultravioleta. Poner agua en un recipiente para ver el reflejo del eclipse en el líquido tampoco es aconsejable.
-Con telescopios y binoculares pero bajo la orientación de personas expertas en técnicas de observación. Cualquier filtro para telescopio, binocular u otro instrumento óptico debe estar diseñado especialmente para el instrumento y el fin. Siempre debe ponerse en el frente bien asegurado y nunca en el ocular. Nunca utilice ningún filtro puesto entre sus ojos y el binocular o telescopio.
“El precio del más básico de los binoculares puede estar entre 100 y 300 mil pesos y un telescopio sencillo entre 1 y 3 millones de pesos, pero vienen sin flitros”, asegura Hyram.
Si va a usar el telescopio sin filtro, nunca ponga sus ojos en el ocular. Apunte el telescopio hacia el cielo y la imagen del eclipse se podrá proyectar sobre una placa o papel pero no por tiempos largos porque el calor daña los oculares del telescopio.
-Fotografiar o grabar un eclipse de Sol no requiere de equipo sofisticado. Capturar un eclipse de Sol es uno de los más sencillos temas de la astrofotografía. Con una cámara en un trípode firme y las variables adecuadas puede lograr un archivo de muy buenas fotos. Pero sin filtro no se debe observar nunca por el visor.
-Usar el celular servirá de muy poco. Según los expertos la imagen se verá borrosa y confusa.
NoticiasRCN.com