Decenas de personas protestan en Buenaventura por incremento de violencia
Según la Defensoría del Pueblo, Buenaventura registró 22 homicidios en los primeros 29 días de 2021, contra siete en el mismo periodo del año anterior.
Noticias RCN
05:56 p. m.
Unas 200 personas protestaron este viernes en rechazo a laviolencia que azota a Buenaventura, inmerso en una disputa entre bandas armadas.
Los manifestantes bloquearon la vía que conecta a la ciudad con el muelle, para exigir a las autoridades frenar la confrontación y atender las necesidades insatisfechas de esta población del departamento del del Valle del Cauca.
"En esta disputa (...) terminamos afectados nosotros que somos la población civil. Pero esa realidad la nutren jóvenes que no tienen acceso a oportunidades (...) Esta no es la realidad que nos merecemos", dijo Leonard Rentería, artista y activista, en medio de la protesta.
Vea también: "Lo importante acá no son las cifras", ONU pide al Gobierno frenar violencia contra líderes
"Necesitamos una intervención social real", exigió.
Desde diciembre del año pasado, Buenaventura es escenario de una disputa entre miembros de una banda llamada La Local, que se dividió en dos grupos conocidos como Shotas y Espartanos, ahora enfrentados a muerte.
"Esta guerra de territorio está generando una serie de desplazamientos intraurbanos (...), zozobra, miedo e incertidumbre" en la población, denunció el personero Edwin Patiño, el funcionario local responsable de velar por los derechos humanos.
Le puede interesar: Gobierno lanza estrategia que busca disminuir los crímenes contra líderes sociales
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la ciudad de unos 300.000 habitantes registró 22 homicidios en los primeros 29 días de 2021 contra siete en el mismo periodo del año anterior. Además, se desplazaron al menos 652 personas y otras 13 están desaparecidas.
La violencia no es un fenómeno nuevo en el puerto. Desde hace al menos dos décadas bandas armadas se disputan las rentas del tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión.
Pero la violencia empeoró tras el acuerdo de paz con la guerrilla Farc en 2016, según Patiño, debido a que el Estado no tomó el control de los territorios dejados por la insurgencia, lo que facilitó la consolidación de nuevas organizaciones que se disputan el negocio de la coca y la marihuana.
Lea además: Durante 2021, en Colombia han asesinado a un líder social cada 41 horas
Sin embargo, el mayor problema de Buenaventura es que "la oferta delincuencial es mucho más alta que la oferta de oportunidades laborales para los niños, niñas y adolescentes", advirtió Patiño.
A pesar de que el distrito portuario mueve el 60% de las mercancías del país, sufre una pobreza que afecta al 41% de su población que es en su mayoría afrodescendiente (88%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
NoticiasRCN.com - AFP