Del tráfico al paladar: el viacrucis de las especies silvestres en Colombia
Según corporaciones ambientales, el 47 % de los decomisos son de hicoteas e iguanas, platillos más apetecidos por los colombianos durante Semana Santa.
Noticias RCN
05:03 p. m.
En Semana Santa los feligreses no fueron los únicos en vivir su propio viacrucis, pues iguanas, hicoteas, morrocois, entre otras especies, se vieron amenazadas por el exótico paladar de algunos colombianos que los incluyen en su menú durante estos días santos.
Desde marzo hasta hoy, las autoridades ambientales han incautado más de 50.000 gramos de carne de animales silvestres.
Según Camilo Rincón Escobar, director de control ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente Bogotá, el tráfico ilegal de estas especies se debe a que “las personas tienen costumbres erróneas que es el consumo de los huevos de iguana y la carne de hicotea. Esto lo que hace es disminuir nuestros hábitats naturales y que estas especies estén en peligro de extinción”, indicó Rincón.
Vea también: Más de 30 serpientes boas y cinco lagartos fueron rescatados en Medellín
Para la muestra, un botón. El pasado Domingo de Pascua fue desarrollado un operativo en la Terminal del Salitre, Bogotá, por parte de la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, desde el cual, se pudieron recuperar dos pericos bronceados, así como incautar 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea.
En las acciones de control de este domingo fueron judicializadas dos personas por parte la Policía Ambiental y Ecológica en la capital del país, bajo presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Ante esto la Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, se pronunció:
Más información: Adoptan a 'Sisu', el perro callejero que intentó robar un peluche cinco veces
“Consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito. Por favor, no hagamos parte de esta cadena de dolor. Recuerden que ellos están mejor libres y en casa, en su hábitat”, puntualizó la secretaria.
Adicionalmente, entre el Domingo de Ramos, día en que empezó la Semana Santa, y el Sábado Santo, las autoridades ambientales incautaron en las terminales terrestres más de 2.700 gramos de carne y huevos de tortuga, y recuperaron dos loras reales.
Las aves, decomisadas provenían de Puerto Berrío (Antioquia). Estas fueron llevadas al nuevo Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de Bogotá para ser atendidas. Los profesionales determinaron que estas presentan un alto grado de deshidratación y baja condición corporal.
Le puede interesar: Hallan 60 delfines muertos y encallados en las playas de Ghana
Por su parte, la carne y los huevos de tortuga hicotea se le fueron incautadas a una persona que procedía del departamento del Magdalena.
Segúnreportes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, junto con la Policía Metropolitana de Santa Marta, también lograron incautar más de 4.300 huevos de iguana y la captura de tres personas en el municipio de Ciénaga, por su tenencia y manipulación ilegal.
Según corporaciones ambientales, el 47% de decomisos son de hicoteas e iguanas, platillos más apetecidos y que ponen en grave riesgo tanto a estas especies como a la salud humana por su alto contenido de colesterol y mal manejo sanitario.
Laurenn Lafaurie -NoticiasRCN.com