El toque de queda y otras restricciones que inician este 6 de enero en Antioquia
Los resultados de estas medidas serán analizados la próxima semana en todo el departamento para definir si se prorrogan o se adoptan otras adicionales.
Noticias RCN
08:34 a. m.
La Gobernación de Antioquia anunció nuevas medidas en el marco de la pandemia por coronavirus que golpea al país. Empezarán a regir a partir de este miércoles 6 de enero hasta el lunes 11 y fueron concertadas con los 125 alcaldes del departamento, lo que indica que aplicarán para todo el territorio paisa.
Una de ellas es el toque de queda nocturno que regirá entre las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Vea también: Colegios oficiales de Medellín iniciarán clases en alternancia
Adicionalmente, se reanuda la restricción del pico y cédula durante el mismo periodo para el sector comercial. Se aplicará tal y como venía funcionando, es decir, con números pares e impares según el día calendario.
Por su parte, la ley seca tendrá vigencia a partir de este viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche hasta la media noche del lunes 11 de enero. Es importante resaltar que las fiestas y celebraciones tradicionales de la temporada del puente de Reyes quedan prohibidas en cualquier espacio público y que impliquen la aglomeración de personas.
“Estamos en lo que podríamos llamar un tercer pico de la pandemia en el departamento y hoy depende de todos nosotros cuidarnos para evitar nuevos contagios y para que sigan falleciendo personas”, dijo Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia.
Le puede interesar: Las ciudades de Colombia en las que ya empezó a regir el toque de queda
Sin embargo, el mandatario aclaró algunas inquietudes de movilidad y turismo. “Las personas que tengan que salir a destinos turísticos o incluso por temas laborales, no tienen ninguna dificultad, lo pueden hacer”, explicó.
Los resultados de estas medidas serán analizados la próxima semana para definir si se prorrogan o se adoptan otras adicionales.
Según Suárez, el porcentaje de la ocupación de UCI en el departamento, se ubicó en el 82 % este martes 5 de enero. En el Valle de Aburrá está en el 85 % y en el Oriente en el 98 % y detalló que los adultos mayores de 60 años son los más contagiados en los últimos días, lo que puede llevar a un mayor nivel de mortalidad.
Lea además: Grave panorama por ocupación de UCI en Ibagué, Cali y Medellín
También agregó que “este es un momento complejo, tenemos desabastecimiento de insumos y medicamentos en el sistema hospitalario, es un tema nacional que dificulta atender de manera integral a los pacientes que requieren de UCI”.