En la Policía de Quibdó hay 100 uniformados contagiados con covid-19
Los casos de contagio se dan en medio de la preocupante situación que atraviesa el departamento por la propagación del virus y la precaria red hospitalaria.
Noticias RCN
01:41 p. m.
La Policía del departamento de Chocó anunció que 100 uniformados de Quibdó dieron positivo para covid-19, después de un testeo masivo en la entidad.
Los uniformados permanecen aislados en hoteles de la capital del Chocó y la mayoría no presenta síntomas, además, las autoridades aún esperan los resultados de cerca de 600 análisis, para descartar o confirmar otros casos.
Vea también: El desolador panorama de la salud quebrada por la corrupción en Chocó
“Se han venido tomando algunas medidas de aislamiento en lugares que tenemos acá, hoteles habilitados para esta actividad y desde ahí garantizar que los policías se puedan conservar sanos, protegidos y seguros", expresó el Coronel Henry Mauricio Galán, comandante de la Policía de Choco.
En los próximos días se esperan los resultados de 611 pruebas que se les practicaron a otros agentes de la Policía.
La grave noticia se da en medio de un panorama que preocupa a las autoridades con respecto a la propagación del virus, la red hospitalaria y las medidas de aislamiento en el departamento.
Las dificultades en Chocó por el manejo de los recursos de salud se ven reflejadas en la precariedad del servicio médico. A eso se suma la demora en los pagos a los profesionales de la salud y carencia de elementos de bioseguridad en tiempos de pandemia.
En adición a esto, el departamento permanece bajo aislamiento obligatorio por la indisciplina social que se presenta en Quibdó y algunos municipios.
Le puede interesar: Ordenan 15 días de aislamiento obligatorio en Chocó por indisciplina ante el covid-19
La decisión se tomó durante la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) a la que asistió el gobernador encargado, el ministro de Salud Fernando Ruiz y diferentes entidades del orden nacional y local. Las autoridades analizan la situación del departamento, su afectación por coronavirus y el plan de acción para contener la pandemia.
De momento, el Ministerio de Salud y Protección Social ya ha dispuesto 40 ventiladores, mientras que la Superintendencia Nacional de Salud ha movilizado talento humano entre especialistas y terapeutas para fortalecer las capacidades.