Entre sanciones y comparendos transcurrió puente de Reyes en Colombia
Aunque se destaca el buen comportamiento en las principales ciudades del país, también se registraron varias fiestas clandestinas y aglomeraciones.
Noticias RCN
07:20 a. m.
Por cuenta de la alta ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo, las autoridades establecieron diferentes medidas en varias ciudades del país con el fin de contrarrestar el brote de covid-19 que tiene en alerta a las instituciones médicas del país.
Vea también: Puente de Reyes en Bogotá dejó más de 3.800 comparendos por no cumplir con la cuarentena
Medellín
En la capital antioqueña, una parte de los habitantes se niegan a cumplir las normas restrictivas establecidas que buscan reducir los contagios por covid 19. Durante el fin de semana de toque de queda continuo, se impartieron un gran número de comparendos al encontrar personas en fiestas, sancochos e incluso partidos de fútbol.
“Las comunas de Manrique, Aranjuez, Santa Cruz y Candelaria fueron a las cuales se les aplicó la mayor cantidad de comparendos”, detalló el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía de Medellín.
Solo en la noche del domingo y parte del lunes, en esa zona se aplicaron 900 comparendos, además, la Policía atendió 156 riñas, de las cuales 82 fueron por violencia intrafamiliar.
Durante el plan retorno se presentó una reducción del 80 % en la circulación de las principales vías del departamento de Antioquia.
En las próximas horas se espera que las autoridades determinen si se decretarán nuevas medidas restrictivas ante el incremento del número de contagios de covid-19.
Cartagena
Durante el puente de Reyes fue una de las ciudades más visitadas por turistas. Las playas y calles del Centro Histórico se vieron llenas y pese a la medida de toque de queda desde la medianoche, las autoridades intervinieron 16 fiestas clandestinas.
“En estas cuatro noches de toque de queda de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana intervinimos 16 fiestas clandestinas donde había por lo menos 2.500 personas”, dijo el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera.
Además, siete establecimientos fueron cerrados, en Playa Blanca cerca de 10 mil personas y 500 vehículos fueron devueltos por no contar con la reserva requerida.
Es importante resaltar que en Cartagena solo siete playas son bioseguras, aun así, cientos de visitantes acudieron a otras que no cuentan con protocolos, ni salvavidas.
Según las autoridades, el toque de queda de cinco horas ayudó a controlar la vida nocturna, sin embargo, durante el fin de semana Noticias RCN registró que antes de que llegara la medianoche se presentaron aglomeraciones en la ciudad amurallada.
Le puede interesar: Indignante: médico fue víctima de brutal agresión en hospital de Medellín
Cali
En la capital vallecaucana fueron intervenidas 39 fiestas y sancionaron a 766 personas por incumplir el toque de queda extendido, a esto se suman a los 195 comparendos impuestos por la policía de carreteras a quienes infringieron el toque de queda en los demás 41 municipios en el Valle del Cauca.
Por su parte, los accidentes de tránsito se redujeron un 200 % durante la vigencia del toque de queda, en el departamento ascendieron a 195.
“La gran mayoría tenía razón para circular por excepciones, pero no podían acreditarlas. salieron a comprar mercado, cita médica”, añadió William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Los Mangos, El Vallado y Mariano Ramos en el oriente, Meléndez en el sur, La Sultana en el Occidente y Floralia en el norte de Cali, fueron los sectores que más infringieron las restricciones.
Bucaramanga
El área metropolitana de Bucaramanga culminó el toque de queda de 79 horas y ley seca con 900 ciudadanos sancionados por infringir la medida, se produjeron 64 capturas y se suspendieron temporalmente dos establecimientos.
Las autoridades recibieron aproximadamente 22.000 llamadas durante el puente festivo, es decir, un promedio de 7.000 por día. Otras 200 personas fueron sancionadas en Santander por violar el toque de queda, de las cuales, un gran porcentaje son turistas.
Se reportó una reducción del 70 % en la movilidad de vehículos en comparación a la misma fecha del 2020.
“La ocupación de camas UCI superior al 81 % fue lo que nos llevó a tomar esta decisión durante el puente festivo. De igual forma continuamos con el pico y cédula de pares e impares en Bucaramanga, un toque de queda en horario nocturno y muy importante la responsabilidad individual”, dijo José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga.
Lea además: Termina el puente de Reyes y así fue el plan retorno en Colombia
Ibagué
El confinamiento total que se inició el 7 enero a las 7:00 de la noche finalizó este martes a las 5:00 de la mañana y el balance que deja es de 468 ciudadanos que no acataron el toqué de queda y fueron sancionados. Es importante resaltar que el nivel de ocupación de las camas UCI paso del 99 % al 91 %.
Los conductores también fueron sancionados debido a que algunos salieron a las calles, pero se encontraron con puestos de control de la Policía de Tránsito. En total, sancionaron a 157 personas y se inmovilizaron 56 vehículos.
“Pasamos de tener un 99 % en ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo al 91 %, a hoy tenemos 23 camas UCI disponibles en la ciudad”, detalló Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué (Tolima).