"Era un hombre espectacular, amoroso y generoso": hijo de Carlos Holmes Trujillo
Iván Trujillo habló sobre los proyectos de su padre en vida, y de los valores y características que siempre les inculcó a él y a sus hermanos.
Noticias RCN
08:16 a. m.
Banderas en todo el país a media asta, símbolo de dolor y reconocimiento por la muerte del ex ministro Carlos Holmes Trujillo, y por las más de las 50.000 personas que han muerto por causa del covid-19 han marcado la más difícil época sanitaria del país.
En entrevista con Noticias RCN, Iván Trujillo, hijo de Carlos Holmes Trujillo, habló sobre los proyectos de su padre en vida y de los valores y características que siempre les inculcó como persona.
Vea también: Exequias de Carlos Holmes Trujillo se realizarán en la Escuela de Cadetes José María Córdova
¿Quién era Carlos Holmes Trujillo, el papá?
Mi padre era un hombre espectacular, amoroso, generoso, gallardo, con un gran sentido del amor, siempre juicioso, riguroso, disciplinado, inquieto intelectualmente por todos los temas del país, se la pasaba estudiando.
En sus intensas agendas tenía un libro que sacaba un segundo para estar informándose sobre diferentes temas y asuntos.
¿Cuál es el consejo que más recuerda que le dio su padre?
Siempre fue un ejemplo de seriedad, respeto. A mis hermanos Camilo, Carlos Mauricio a Rodrigo y a mí, siempre nos quedó ese legado de ser muy medido y justo en las palabras, muy respetuoso y cuidadoso del trato hacia los demás, y creo que ese es un gran ejemplo que nos dejó.
¿Cuáles son los planes que tenían como familia con su papá?
Estábamos en una etapa maravillosa de la vida. Una etapa con tres nietos pequeños que tiene mi papá, Máximo y Filipa, los hijos de mi hermano Carlos Mauricio, y Benjamín, mi hijo de 9 meses. Nos queda ese sinsabor de tantos años que quedaban por delante para que pudiera seguir disfrutando a sus nietos.
En sus intensas agendas de trabajo, recuerdo cuando era canciller en Nueva York, que, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sacaba siempre un ratico para visitar a sus nietos y lo propio hacía en el Ministerio de Defensa, los domingos sacaba unos minutos para venir a saludar a Benjamín y él disfrutaba mucho sus nietos. Ese es sin duda alguna el mensaje, que quedaron muchos años para seguir disfrutando de los mismos.
Le puede interesar: La emotiva despedida de compañeros y amigos a Carlos Holmes Trujillo
¿Cómo fue estar a su lado en cada uno de sus logros?
Un hombre de una vitalidad y fortaleza inmensa. Unas agendas absolutamente intensas, una vigorosidad y entendimiento de unos temas gruesos de unas complejidades y dimensiones que él podía digerir con tranquilidad y darles manejo con una diplomacia que afloraba naturalmente siempre. Era un ejemplo para nosotros.
Algo que es espectacular de mi papá y siempre lo recordamos nosotros, es que nunca tenía descalificativos para las personas. Yo creo que eso lo reconocen muchas personas, incluso sus contradictores políticos.
¿Cómo fue la última vez que pudieron verlo y hablar con él?
Fue una videoconferencia que tuve con él hacia las 12 del día del lunes 18, momentos previos que lo fueran a intubar. Una conversación que tuve con él muy dolorosa. Era muy consciente del proceso que se avecinaba, diciendo que iban a salir de esa situación.
¿Cuál es el mensaje que le envían ustedes a los colombianos?
Solidarizarnos con las más de 51.000 familias que atraviesan por este dolor, los honramos en nuestra memoria y los acompañamos en este sufrimiento que sabemos no es nada fácil.
El ministro tenía pensado de aspirar a la presidencia de Colombia ¿Cuáles eran los planes como servidor público de Carlos Holmes Trujillo?
Mi padre siempre fue una persona muy prudente y discreta con esos temas. Él le dedicaba todo el tiempo a cada una de sus tareas que fue desempeñando a lo largo y ancho de su trayectoria política.
Desde que tuvo sus inicios en Cali, Valle del Cauca, haciendo política, cuando fue alcalde y constituyente, en fin, múltiples veces embajador y ahora, recientemente, estaba enfocando toda su energía y determinación en el Ministerio de Defensa.
Lea además: ¿Cómo se habría contagiado Carlos Holmes Trujillo de covid-19?
Yo creo que para los hombres de estado y las personas que están en política, aspirar al primer cargo de la Nación, a la presidencia, es una idea que ronda. Seguramente mi papá la tenía presente igualmente.