Así fue en imágenes lo que dejó el paso del huracán Iota por Providencia

Fotografías aéreas y en el terreno de los destrozos causados por Iota a su paso por la isla muestran una devastación total de la infraestructura.


Estas son las primeras imágenes del paso del huracán Iota por Providencia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

noviembre 17 de 2020
03:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes en la tarde se conocieron las primeras imágenes de la dramática situación en la isla de Providencia, el territorio donde el huracán Iota causó más afectaciones en todo el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Para conocer de primera mano la situación, el presidente Iván Duque, el director el UNGR y algunos ministros se dirigieron desde la mañana al archipiélago.

Vea también: EN VIVO: siga el paso del huracán Iota por el Caribe

“Estuvimos haciendo un sobrevuelo a la isla de Providencia antes de nuestro aterrizaje en San Andrés, estaremos abordando una aeronave que tiene la capacidad de llegar a Providencia. Estamos con el equipo de Gobierno, vamos a llegar con ayuda humanitaria”, señaló Duque.

El jefe de Estado dijo que los buques de la Armada ya están fondeados cerca de la isla y están a la espera de tener las condiciones para llegar.

“Tuve la oportunidad de conversar con el alcalde me da la información de la afectación de infraestructura y es prácticamente una destrucción del 98 o 99 %. El balance preliminar es que hay una persona que ha fallecido y una desaparecida”, dijo el jefe de Estado.

Consulte más: Providencia reporta 98 % de infraestructura destruida y un fallecido

En diálogo con La FM de RCN Radio, el presidente aseguró que luego del paso del huracán Iota por el archipiélago colombiano, el Gobierno espera lograr la reconstrucción de la mayor cantidad de infraestructura en menos de 100 días. Además, hizo un llamado a la solidaridad, pues se necesitan ayudas de alimentos y ropa.

Afectación en Providencia

“En el caso de Providencia el reto es mucho más grande desde el punto de vista de la afectación. Mi mayor preocupación fue que nosotros perdimos comunicación en la madrugada del día de ayer (lunes) a las 3:00 de la mañana y volvimos a tener comunicación parcial en la tarde y en la noche hablé con el alcalde y la información que nos dio es un fallecido.

Lea además: Buque con ayuda está llegando a Providencia: Armada Nacional

"Creo que esa información todavía es muy preliminar y frente a un huracán de categoría 5 todo es impredecible.  Mi mayor anhelo es que tengamos la menor afectación en pérdidas de vidas humanas. Todo lo que es material, infraestructura, lo podemos sacar adelante (…) hasta ahora la información parcial es positiva y esperamos estar en terreno para dar una cifra real, soportada en todo lo que hace el sistema nacional de gestión del riesgo", añadió Duque.

En contexto: Huracán Iota: un desastre anunciado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dian

Contraloría General investiga la caída en el recaudo de impuestos con nuevo laboratorio forense

Hace 4 horas

Abuso sexual

¿Qué está pasando en Bogotá? Cada tres horas un niño es víctima de violencia sexual

Hace 5 horas

Ejército Nacional

Este es el parte de salud de los cuatro soldados atacados por el ELN en Valdivia, Antioquia

Hace 6 horas

Otras Noticias

Fútbol Profesional Colombiano

Así quedó la tabla de posiciones tras la primera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay

Luego de los primeros cuatro partidos, los 8 clasificados a las finales ya hacen cuentas de cara a la próxima fecha.

Hace 3 horas

La casa de los famosos

¡Hay shock en La Casa de los Famosos! Este fue el participante que quedó eliminado

Los presentadores de La Casa de los Famosos Colombia 2025 revelaron la decisión que tomó Colombia y hubo conmoción. Descubra los detalles.

Hace 3 horas


En Colombia se demoran en promerio 64,8 días en autorizar procedimientos contra el cáncer

Hace 5 horas

¿Sabe cómo usar los nuevos medios de pago en las zonas de parqueo de Bogotá? Aquí le contamos

Hace 7 horas

Mexicanos votan por jueces en elecciones marcadas por la baja participación

Hace 8 horas