Este año Colombia buscará lograr cifras de erradicación similares a las del 2020
El presidente Iván Duque aseguró que en 2020 se superaron las 500 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína, meta que se mantiene para este año.
Noticias RCN
07:00 p. m.
Colombia, que erradicó el año pasado cerca de 130.000 hectáreas de hoja de coca y confiscó alrededor de 500 toneladas de cocaína, buscará alcanzar unas cifras similares en 2021, según anunció este lunes el presidente Iván Duque.
El país enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, el principal destino de los envíos de cocaína, para reducir el área cultivada con hoja de coca que al cierre de 2019 se disparó a 212.000 hectáreas con una capacidad potencial para producir 879 toneladas métricas anuales, según el gobierno de Washington.
Vea también: Colombia reporta la cifra de homicidios más baja en 36 años, según Mindefensa
"El año 2020 lo cerramos en materia de lucha contra las drogas con una erradicación manual histórica de 130.000 hectáreas, esa meta se mantiene también para el año 2021", dijo Duque al término de un consejo de seguridad en la caribeña ciudad de Cartagena.
"Logramos también en el año 2020 superar las 500 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína y esa meta se mantiene para el año 2021. Esto valida que la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas", explicó el mandatario.
Le puede interesar: Operación contra el narcotráfico dejó 18 capturados, varios pedidos en extradición
Las cifras que alcanzaron las fuerzas militares y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico superaron las 100.000 hectáreas destruidas y las 428 toneladas de cocaína confiscadas en 2019.
Duque busca reiniciar la fumigación aérea de coca con el glifosato.
Lea además: Estados Unidos pone su mira en Panamá como centro para combatir el narcotráfico
Colombia suspendió en 2015 esa actividad, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente. El Gobierno busca cumplir varios requisitos exigidos por un tribunal para reanudar la aspersión lo más pronto posible.
En el narcotráfico, considerado el combustible que alimenta el conflicto armado interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, están implicados grupos guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y carteles locales, de acuerdo con fuentes de seguridad.