Hospitales de San Andrés revelan su crisis ante las contingencias de la pandemia
Las irregularidades por parte del operador Sermedic han sido evidenciadas ante las autoridades del departamento sin que a la fecha haya alguna solución.
Noticias RCN
04:22 p. m.
Los médicos especialistas en el archipiélago de San Andrés llevan trabajando varios meses sin recibir su pago por concepto de honorarios. A esto se suma que la Gobernación adelantó la terminación del contrato del operador que administra el hospital. Los médicos están en cese de actividades.
Y es que la pandemia del covid-19 ha dejado al descubierto la fragilidad del sistema de salud en Colombia y en este archipiélago la debilidad en su sistema de salud ha quedado al descubierto.
Vea también: Alerta en San Andrés por millonarias pérdidas que deja la pandemia
Las alarmas se encendieron luego del anuncio del cese de actividades por parte de los especialistas de la salud quienes denunciaron la falta de pago desde hace casi 11 meses. Según los médicos, la deuda podría estar cerca de los 3.000 millones de pesos y nadie les responde.
Estas irregularidades por parte del operador Sermedic han sido evidenciadas ante las autoridades del departamento sin que a la fecha haya alguna solución. Por el contrario, y según lo advierte el neurocirujano Roberto Gómez, quienes se atreven a denunciarlas son objeto de terminación del contrato aduciendo que traerán a otros especialistas a la isla.
Para los médicos su única preocupación no es solo la de arriesgar su propia vida en medio de la pandemia sin recibir pago, sino que además deben hacerlo en medio de una precaria infraestructura hospitalaria, con más de una veintena de equipos médicos de atención de alta complejidad obsoletos o dañados.
Tomógrafo, rayos x, esterilizador a gas, entre muchos otros, son dispositivos médicos fundamentales para un correcto diagnóstico y atención de los pacientes que acuden a urgencias. Para los médicos es urgente la renovación de prácticamente todos los equipos quirúrgicos.
Con este cese de actividades, los isleños también son damnificados. Las cirugías de especialidad programadas con anterioridad quedaron detenidas, además de sortear la demora en la entrega de los medicamentos.
En una actuación especial de fiscalización solicitada por una veeduría, la Contraloría General de la República encontró graves deficiencias en la prestación del servicio y en el manejo de los recursos hallando un daño fiscal por 1.767 millones de pesos.
Le puede interesar: Por casos de coronavirus, barco en San Andrés permanece bajo vigilancia
En septiembre del año pasado, el ente de control evidenció el mal uso del 80% de los recursos de la ejecución del contrato destinado a mantenimiento correctivo de infraestructura hospitalaria, además acumulando multas impuestas por la Superintendencia de Salud por 1.000 millones de pesos, de las cuales solo ha pagado una por 7 millones de pesos.
Debido a esta serie de irregularidades, Sermedic dejará de administrar el hospital del archipiélago el próximo 31 de julio.
NoticiasRCN.com