La laguna de Suesca se está muriendo, este es el dramático panorama
Noticias RCN estuvo en la laguna y evidenció que el lugar luce desértico y el nivel del agua se ha reducido drásticamente.
Noticias RCN
10:10 p. m.
Hay emergencia por los bajos niveles de agua en la laguna de Suesca, en Cundinamarca. Las altas temperaturas y las pocas lluvias, entre otras razones, han generado un panorama desértico que alerta a los pobladores de la región. La supervivencia de peces nativos y aves migratorias está en riesgo.
A poco más de dos horas de Bogotá, la laguna era considerada en el pasado como un lugar sagrado para los muiscas y usada para la provisión de agua antes de tener acceso a la potable.
Vea también: El viaje del polvo del Sahara: el increíble fenómeno natural que llega a Colombia
Sin embargo, la escasez de lluvias y la alta radiación han provocado que el área inundada se reduzca de forma dramática en los últimos años.
Ningún río proporciona el agua a la laguna de Suesca, sino que esta se obtiene por las lluvias que han sido muy escasas en los últimos años. El deterioro es progresivo e irreversible. Los habitantes de la región dicen que solo un milagro podría devolver la vida a la laguna.
Le puede interesar: Empresas se unieron para sensibilizar sobre el reciclaje a cerca de 900.000 bogotanos
Para José Aníbal Veloza, habitante del municipio, los turistas actualmente van a visitar una laguna sin agua.
“Cuando estaba llena el turismo no faltaba, la gente por mirar la laguna, pero hoy día vienen y ven una laguna sin agua, es fatal”.
Aves migratorias y peces están en riesgo. La Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible (CAR) es consciente del fenómeno y le hace seguimiento de cerca.
“Esos cambios en las paredes de la atmósfera son los que han generado que estos fenómenos ocurran de manera más frecuente y con mayor intensidad”, aseguró Adriano Chaparro, experto en hidrología de la CAR.
Lea además: Listos los lineamientos para manejo de residuos de vacunación
Mientras este desolador panorama continúe y las lluvias estén ausentes, de la laguna solo queda una cosa por hacer para don José: rezar.
NoticiasRCN.com