Así se dio en La Guajira la caída de un exparamilitar cercano a Hernán Giraldo
Rubén Giraldo Giraldo estaba siendo buscado para que cumpliera una condena de 25 años.
Noticias RCN
11:56 a. m.
Fue capturado Rubén Giraldo Giraldo, más conocido como ‘Raúl’ o ‘Germán’; exjefe paramilitar sobrino de Hernán Giraldo alias El Patrón. Su captura se efectuó en zona rural de Palomino, La Guajira.
¿Quién es Rubén Giraldo Giraldo?
Giraldo Giraldo estaba siendo buscado para que cumpliera con una condena de 25 años por homicidio y desplazamiento forzado. También debía responder con la multa de 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Durante su etapa estuvo vinculado al paramilitarismo, fue cabecilla del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estando en ese rol, según lo revelado por el ente acusador, “ordenó a estructuras armadas a su cargo atacar y causarle la muerta al edil y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) del corregimiento Taganga, en Santa Marta, Rafael Pinto Navarro, el 27 de febrero de 2003”.
‘Raúl’ también era requerido por promover amenazas e intimidaciones a líderes sociales y representantes que se vieron obligados a abandonar sus regiones. La desmovilización del excabecilla se dio en 2006, pero los incumplimientos a los acuerdos hicieron que fuera expulsado a la Ley Justicia y Paz.
Rubén es familiar de Hernán Giraldo
A mediados de noviembre, hubo polémica por la decisión que tomó el Gobierno sobre designar exjefes paramilitares como gestores de paz. Algunos de los nombres más controversiales fueron ‘Jorge 40’, Macaco’, ‘HH’ y Salvatore Mancuso,
La designación de Hernán Giraldo generó eco en la opinión pública, teniendo en cuenta su prontuario y los delitos que se le atribuyen.
“Las actividades ilegales hicieron de Giraldo un personaje muy sui géneris, por sus excentricidades, capacidad de infundir terror, así como su abuso sistemático a menores de edad, por lo que se le conoce más de medio centenar de hijos”, así detalla la Fundación Pares el accionar del excabecilla.
Luego de la entrega de armas y desmovilización de las AUC, Giraldo fue extraditado a Estados Unidos, aunque volvió en 2021. La Sala de Conocimiento del Tribunal Justicia y Paz de Barranquilla lo condenó en 2018 a ocho años de prisión por varios delitos, entre los que hubo actos sexuales contra menores de edad.
“Se creyó con el derecho de decidir sobre el destino de las niñas de la región y a punta de amenazas, procedió a abusar sexualmente de ellas con el fin de satisfacer sus deseos libidinosos”, esto explica la sentencia con la que fue condenado.
La procuradora Margarita Cabello fue una de las voces que criticó su designación: “Es inadmisible que una figura como Hernán Giraldo Serna, condenado por múltiples delitos sexuales contra niñas, sea ahora presentado como gestor de paz. De depredador sexual a gestor de paz, esta designación revictimiza, ofende y no contribuye en forma alguna a la consecución de una paz real y duradera”.