Él es Luis Alberto Posada, el primer recluso en recibir la vacuna covid en Colombia
A poco de cumplir 85 años, se convirtió en el primer adulto mayor privado de la libertad en recibir la vacuna contra el covid en un centro de reclusión.
Noticias RCN
07:27 p. m.
Se llama Luis Alberto Posada, no es el cantante, pero si es el hombre que reconoce que cometió un error y por el que está condenado a 10 años de prisión.
Sus días en los últimos cuatro años han sido eternos. Primero pasó por una cárcel en México y hace poco más de 24 meses llegó a la penitenciaría más grande del país: La Picota.
Durante cuatro décadas se dedicó a arreglar relojes, pero la muerte de sus padres y con ello la separación con sus hermanos lo llevó a tomar malas decisiones.
Se dejó endulzar el oído por un hombre que le prometió buena vida a cambio de llevar unas botellas con un líquido extraño a México, cuando llegó la Policía del país centroamericano lo detuvo, le hizo las pruebas de rigor y encontró que el famoso líquido era cocaína.
Vea también: Adulto mayor que vive hace 50 años en Barranquilla fue citado para vacuna en Bogotá
Hoy en día es consciente del delito que cometió, pero asegura que lo hizo por la etapa que estaba pasando. La pérdida de sus padres, el dinero derrochado y la aburrición con la que diariamente veía la vida, fueron las razones por las que Luis Alberto aceptara la propuesta sin medir el riesgo al que se afrontaba.
"Yo no espero sino salir de aquí, y si lo veo le digo en la cara lo que me hizo hacer, como me engaña de esa manera, quiero hacerle el reclamo, y si me toca hacer alguna cosa, lo hago... eso no se hace con una persona vieja y necesitada como yo", asegura.
Desde pequeño se ha caracterizado por su sinceridad, esa misma que utilizó para decir que sí estaba esperando una entrevista, pero no propiamente la de la televisión.
Después de un mes que solicitó la libertad condicional, la que le han negado varias veces, fue notificado que le harían una serie de preguntas, entonces su sonrisa fue evidente, a pesar de que el tapabocas le escondía la expresión.
Le puede interesar: Aumenta el interés de los colombianos por vacunarse, según encuesta del Dane
Pensó que el área jurídica del centro de reclusión por fin resolvería su petición, pero no fue así, la entrevista fue planeada para resaltar su historia de vida en medio de una gran noticia que le llegó.
A seis meses de cumplir 85 años, Posada se convirtió en el primer adulto mayor privado de la libertad en recibir la inoculación contra el covid-19 en un centro de reclusión.
Admite que le dolió el pinchazo, pero que no tuvo efectos secundarios.
"Después de qué me aplicaron la vacuna sinceramente yo estoy normal como si no me hubieran aplicado nada. Yo no he sentido ningún mareo, ninguna reacción, es más, estoy con el mismo apetito de siempre, ni me he sentado".
Los días se le hacen tan lentos a este hombre, a quien sus compañeros le dicen 'Cantante', que hasta la noción del tiempo parece haber perdido en relación con la pandemia
Lea además: Sobreviviente del covid con 105 años fue la primera adulta mayor en ser vacunada en Quindío
No recuerda si el virus anda rondando por el mundo desde hace meses o incluso años, lo que sí tiene claro es que todo lo que está sucediendo es por obra de un ser superior.
"Esas son las cuestiones que el mundo entero no comprende, que tenemos un Dios y que él tiene muchas formas de hablarnos. Dios no castiga ni con palo ni con rejo y mire cómo es, puede mandar la enfermedad, pero también manda el remedio".
Luis Alberto Posada es la muestra de que la vacunación en Colombia es un derecho al que todos pueden acceder, dice que nadie está exento de caer en una cárcel y que todos somos humanos antes Dios y ante la sociedad.
Esteban Pérez - NoticiasRCN.com