Mujeres que inspiran: madre paisa lucha por sus dos hijos que sufren una extraña enfermedad
Luz Merly Bonilla es una mujer luchadora, que con la fabricación de dulces tradicionales logró sostener su familia y adquirir medicamentos para sus hijos. Una mujer que inspira.
Noticias RCN
12:21 p. m.
Noticias RCN resalta una vez más a las mujeres luchadoras, emprendedoras, de buen corazón, aquellas que inspiran a otros, y quienes a pesar de las adversidades logran salir adelante, a través de ‘Mujeres que inspiran’.
Luz Merly Bonilla es una mujer luchadora, que con la fabricación de dulces tradicionales logró sostener su familia y adquirir algunos de los medicamentos que necesitan sus dos hijos, ellos presentan una enfermedad huérfana.
Vea también: Mujeres que inspiran: Rita Lorenza, un ejemplo del fruto del trabajo
Hacerle frente a la adversidad, producir dulces para quitarle amargura a la existencia y no dejarse abatir, parecen ser la constante en la vida de Luz Merly Bonilla Valencia, una paisa valiente de 37 años, golpeada por la violencia, la pobreza y por una extraña enfermedad que afecta a sus seres más queridos.
La enfermedad, que es hereditaria, es tan extraña como su nombre: adrenoleucodistrofia. En términos más o menos simples, se describe como un problema genético que aísla las células nerviosas del cerebro, y deja a las persona postrada en una cama, sin poder hablar ni caminar.
Tres hermanos de luz y otros tres parientes cercanos, todos hombres, han muerto por causa de esta enfermedad. Y Danilo, el mayor de sus hijos que llevaba una vida normal, presentó“ síntomas cuando cumplió 11 años. Han pasado ocho años y su deterioro, que es irreversible, la llena de dolor.
“Es difícil ver a un niño postrado, era un niño normal, verlo ahora ya en una cama es muy complicado”, manifiesta Luz Merly.
Y su otro hijo, el menor, también fue diagnosticado. Costosas medicinas, permanentes cirugías y un trasplante de células de cordón umbilical, han sido la constante en los últimos meses para contener la enfermedad. Además, ha requerido acompañamiento psicológico porque una duda lo agobia.
Hace un año, Noticias RCN presentó la historia de esta mujer, emprendedora y creadora de dulces Dawil, pero un grito desesperado volvió a captar nuestra atención.
La venta de gelatinas, panelitas, postres, blanqueados y otros productos tradicionales iba bien y con esfuerzo podía garantizar la manutención de sus hijos, pero llegó la pandemia del coronavirus.
Le puede interesar: Mujeres de Ataque con Juan Lozano: Diana López Zuleta
“La pandemia nos dejó, como dice uno, en la ruina. a empezar de cero, pero ahí vamos, poniéndole mucho optimismo, muchas ganas, podemos volver a arrancar”, afirma Luz Merly.
Luz Merly y sus hermanas son desplazadas por la violencia. Hace dos décadas huyeron de Cocorná azotadas por la guerrilla. Ahora, siguen su camino en la ciudad, con tropiezos y muchos obstáculos, pero con una fortaleza que inspira.