Vuelven los reclusos a las cárceles y no hay condiciones de bioseguridad: Procuraduría
A una semana del retorno de varios internos la Procuraduría advierte que no están garantizadas las condiciones mínimas de bioseguridad para evitar rebrotes.
Noticias RCN
12:05 a. m.
El lunes comienza el regreso de los internos beneficiados por el decreto de excarcelación de covid-19. La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta porque en algunos centros penitenciarios ni siquiera hay agua para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus.
Ya son siete meses de pandemia,132 centros carcelarios y allí más de 11.000 contagios, esta es la radiografía de las cárceles en medio de la pandemia.
Cerca de 29.187 internos recuperaron su libertad por distintas circunstancias jurídicas, y de ellos 958 fueron beneficiados por el decreto 546.
El tema es de tal magnitud que a una semana del retorno de varios internos, según la Procuraduría, no están garantizadas las condiciones mínimas de bioseguridad para evitar un nuevo rebrote.
Vea también: Aumento de casos de coronavirus en Meta tiene en alerta a las autoridades
"Dificultades en la prestación del servicios públicos, con especial preocupación por el suministro de agua potable, suministro de elementos de aseo y bioseguridad", dice el informe del ente de control.
La Procuraduría además advierte que se han generado presuntas irregularidades de funcionarios, lo que motivo el aumento de casos de covid-19 en las cárceles.
En el informe también quedaron consignadas tres investigaciones contra el director del Inpec por presuntas irregularidades y traslados realizadas en cárceles de Tolima, Villavicencio y Guaduas, en época de covid, lo que habría empeorado la pandemia en esos centros carcelarios.
Le puede interesar: Alerta por brote de covid 19 en la cárcel Picaleña de Ibagué
"Como todo aquello que ha implicado negligencia de autoridades en el traslado de personas privadas de la libertad de establecimientos penitenciarios a centros de detención", manifestó el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo
Este informe fue puesto en manos de las autoridades y del Gobierno Nacional para que tomen las medidas necesarias para evitar este infierno en las cárceles.