¡Así no se vale! | Por: Alberto Bernal

En todos los países desarrollados del mundo los grandes contribuyentes son las personas naturales y no las personas jurídicas. En Colombia es al revés.


Alberto Bernal
febrero 15 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Alberto Bernal*
AlbertoBernalLe en Twitter

Por más impopular que sea todo esto, uno tiene que defender a las personas que le hacen bien a Colombia. Y yo defiendo a capa y espada el interés que tienen los técnicos del Ministerio de Hacienda, el ministro Carrasquilla, su equipo de trabajo, para contarle a Colombia la verdad y decir lo que tenemos que decir.

Entonces, la prensa dice que más IVA para darle al pueblo, para ir en contra del pueblo, para quitarle a los pobres, para darle a los ricos, etc. El mismo discurso de siempre que es un discurso bien trasnochado de lucha de clases, en fin, todas estas cosas.

Pero la realidad es que los números son clarísimos. El recaudo de impuestos en Colombia está extremadamente cargado en las empresas.

Cinco mil grandes contribuyentes aportan con casi la totalidad del ingreso de renta de Colombia, eso no es sostenible porque como demostró la pandemia, como mostraron la situación, cuando el Gobierno depende de tan poquitos contribuyentes es muy difícil mantener una estabilidad en el recaudo y por lo tanto, es muy difícil mantener una estabilidad en el gasto público.

Esa es la realidad. En todos los países desarrollados del mundo los grandes contribuyentes son las personas naturales y no las personas jurídicas. En Colombia es totalmente al revés, por esa razón es que es necesario avanzar en la discusión de que se recaude más por IVA.

No es por ir en contra de los pobres, es por ir a favor de los pobres. Es completamente ilógico que una persona con un ingreso como el de Alberto Bernal no pague IVA por la carne que consume en Colombia. Eso no puede ser, eso no tiene ninguna lógica.

Estamos quitándole la posibilidad a un niño pobre de tener un mejor desayuno, mejor educación, mejor salud por subsidiarle el consumo de carne a una persona pudiente como Alberto Bernal. Eso es lo que está buscando el ministro Carrasquilla con esta reforma que se está presentando.

Entonces, por el amor de Dios, digámosle la verdad a las personas no le mintamos a la gente, esto no es en contra de los pobres, esto es a favor de los pobres.

Las personas pobres no van a pagar más IVA con esta reforma que se quiere avanzar. Lo que se quiere hacer es que las personas que pueden pagar ese IVA adicional o que deben pagar ese IVA adicional lo paguen.

Para que los niños pobres tengan mejor futuro en Colombia, tengan mejor educación, tenga mejor salud, las madres pobres tengan mejor cuidado prenatal.

Necesitamos conseguir ese dinero que necesita el Estado para hacer su función social de alguna parte y no se lo podemos cargar más a las empresas. ¿Por qué? porque una empresa promedio en Colombia paga tres veces más impuesto proporcionalmente que una empresa en Suecia y eso no es sostenible.

Por el amor de Dios digámosle la verdad a la gente, bajémosle al populismo. Estamos destruyendo la posibilidad de que Colombia siga adelante con esa desinformación tan brutal que le estamos dando a las personas. ¡Así no se vale!

*Economista. Jefe global y de mercados emergentes de XP Securities

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Bogotá

Tragedia en el barrio Malvinas: familias esperan ayuda tras deslizamiento en Bogotá

Los afectados tras el deslizamiento esperan las ayudas de las autoridades para poder resguardarse de las fuertes lluvias que se siguen registrando.

Venezuela

Venezuela investigará a María Corina Machado por "traición a la patria": esta es la razón

La líder opositora es señalada de apoyar un proyecto de ley estadounidense que intensificaría sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.


Imágenes fuertes: revelan última foto con vida de Liam Payne, ¿podría haberse salvado?

¿En la mañana o en la tarde? Mejor hora para tomar café según la IA

Santiago Montejo, el hombre detrás de las comunicaciones de Fortaleza: "Es una recocha"