El poder transformador de la diversidad

El siglo XXI ha sentado un precedente en la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+, logrando avances significativos.


Alfonso Arteaga
julio 01 de 2024
11:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fomentar el respeto y garantizar el accionar de los derechos humanos es fundamental para avanzar en el desarrollo, la paz, la seguridad y los esfuerzos humanitarios. Todas las personas merecen los mismos derechos, merecen vivir libres de violencia, persecución, discriminación, acoso y estigma.

Es el caso de la comunidad LGBTIQ+, una historia de resistencia y avance hacia la igualdad e inclusión. A lo largo de los siglos, muchas figuras históricas y movimientos clave han desempeñado un papel fundamental en la lucha por los derechos y la aceptación de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

No cabe duda, que el siglo XXI ha sentado un precedente en la visibilidad de esta comunidad, logrando avances significativos que desafían estereotipos y promueven la aceptación y la igualdad continúa en muchas partes del mundo.1 Sin embargo, aún tienen enormes retos por delante, el odio y el estigma siguen presentes, las Naciones Unidas estima que, en cerca de 77 países, las leyes discriminatorias criminalizan las relaciones privadas consentidas entre personas del mismo sexo, por lo que pueden ser arrestadas, enjuiciadas, y encarceladas; incluso, en al menos 5 países, pueden ser condenadas a la pena de muerte.

Es el momento de luchar por un mundo libre de pobreza, racismo, sexismo, discriminación por discapacidad y cualquier otra forma de violencia y desigualdad; aunque las voces y contribuciones de la comunidad LGBTIQ+ son esenciales en la búsqueda de un mundo más inclusivo y justo, todos podemos hacer parte del cambio, respetando y entendiendo esta diversidad. Resulta primordial reconocer que cada individuo tiene su propia historia, y que la identidad de género y la orientación sexual son aspectos intrínsecos de la persona. De ahí la necesidad de escuchar y comprender las experiencias de los demás, la empatía no solo se dirige hacia los demás, sino también hacia uno mismo.

Prácticas tan sencillas como crear un ambiente laboral incluyente y diverso, favorecer un entorno laboral seguro y libre de agresiones o conductas que demeriten a cualquier persona con base en su orientación sexual e identidad de género, instaurar modelos de trabajo donde los empleados LGBTIQ+ se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial; son medidas que impulsan la transformación de las organizaciones, e imparten una cultura interna más diversa e inclusiva.

Es por esto, que desde el 2019 Pfizer hace parte de Prideconnection un grupo de organizaciones incluyentes cuyo objetivo es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas desde una perspectiva de identidad de género. Fomentar la equidad y crear un entorno integrador requiere trabajo, por eso aprendemos y nos adaptamos a medida que el mundo cambia. Abrazar la diversidad, la equidad y la inclusión es lo que somos, algunos de nosotros estamos en este viaje, otros han empezado a explorar y aprender, y otros quizá necesiten más tiempo para pensar en lo que la Diversidad, la Equidad y la Inclusión significan para ellos. Aún nos queda trabajo por hacer, y es nuestra oportunidad y responsabilidad cultivar y contribuir a un entorno más abierto y saludable.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Junior 1-0 América: Los visitantes intentan llegar al empate

Siga en vivo todas las acciones del juego de cierre del grupo B.

ELN

Este es el impactante reporte de los soldados heridos en el ataque terrorista del ELN en Anorí

Cinco militares murieron y tres resultaron heridos en una emboscada con explosivos.


Resultado del Super Astro Luna del 21 de noviembre de 2024: Números ganadores y signos

Nueva discordia en Masterchef Celebrity Colombia: ¿quiénes se pelearon?

Migración por el Darién hacia EE. UU. cayó un 39%: presidente de Panamá