En noviembre, la inflación más baja de la historia colombiana | Por: Camilo Herrera
Si comparamos la canasta de precios de noviembre de este año frente a la de noviembre del año pasado tuvimos un crecimiento de precios del 1,47 solamente.
06:00 a. m.
Por: Camilo Herrera*
@consumiendo en Twitter
En noviembre tuvimos la inflación más baja de la historia colombiana. Si comparamos la canasta de precios de noviembre de este año frente a la de noviembre del año pasado tuvimos un crecimiento de precios del 1,47 solamente.
Esto es muy bajo. Porque si usted calcula que los salarios subieron entre un 4 y un 6 por ciento pues evidentemente estamos ante una situación donde las empresas han tenido que bajar de precios.
¿Dónde se dieron los tres grandes efectos? El primero, en la caída del precio de la papa. Seguramente usted vio las noticias sobre este mercado.
Segundo, la caída de los precios de los combustibles, de la gasolina, que esto afecta directamente el bolsillo de muchos hogares.
Y tercero, de manera clara, el efecto del Día sin IVA. El Día sin IVA causó que tanto vestuario como electrodomésticos bajaran de precio. Pero esto no tiene que ver con que haya una menor demanda necesariamente.
Hay productos que están creciendo de precio como el arroz, que ha crecido más de un 20 por ciento este año, los arriendos e inclusive las comidas por fuera del hogar.
Este dato de inflación seguramente será temporal y tenemos que analizarlo más allá de la situación del aislamiento, y entender que el dato que publica el Dane de inflación se refiere a todos los productos en todo Colombia y no necesariamente refleja los productos que usted se acuerda que compró.
Porque seguramente usted se acuerda los que subieron de precio, pero no los que bajaron o se mantuvieron igual.
*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.