El Gobierno tiene su propio Robin Hood

Se cumplen 108 días de la posesión del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia y la esperanza de un cambio profundo está cada vez más viva.


Carlos Carrillo
noviembre 25 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumplen 108 días de la posesión del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, y la esperanza de un cambio profundo en el país está cada vez más viva. Además de algunos logros tempranos, como la ratificación del Acuerdo de Escazú, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el inicio de los diálogos de paz con el ELN, quiero resaltar un cambio estructural para el futuro de nuestro país: Lo que viene pasando en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y su protagonismo en este gobierno como herramienta fundamental para lograr una transformación transversal en todos los sectores de desarrollo en el País.

Para nadie es un secreto que la historia de Colombia ha estado marcada por el conflicto armado, alimentado en todas sus formas por el narcotráfico. La lucha contra los grupos criminales resultó en una enorme acumulación de activos y predios confiscados.

Por esto, desde los años 90 's, se creó la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), con el fin de administrar los bienes incautados y extinguidos de narcos y otros criminales para aportar económicamente al País. Sin embargo, a los pocos años, la entidad se convirtió en una silenciosa vaca lechera para políticos corruptos, empresarios cuestionados, narcos y paramilitares. Muchos bienes emblemáticos fueron asignados o arrendados por costos insignificantes a estos personajes. En 2010, el expresidente Santos creó la SAE con el propósito de subsanar la debilidad administrativa del DNE, pero más allá del cambio de nombre todo siguió igual.  

Esta situación pasó desapercibida hasta ahora. El presidente Petro logró que pasara de ser una entidad sin pena ni gloria, a ser protagonista en su programa de Gobierno. El joven economista Daniel Rojas Medellín, es quien ahora lidera la SAE y desde su nombramiento se comprometió a apoyar tanto la reforma agraria, como la reforma a la salud.

Rojas recibió una entidad desordenada, sin el registro total de bienes incautados y con irregularidades; no obstante, su trabajo incansable le ha permitido alcanzar logros de gran importancia en muy pocos meses. 

El suministro de medicamentos y drogas es un pilar para que la salud sea un derecho, por eso, la SAE ha puesto a disposición del Ministerio de Salud cerca de 880 establecimientos de la empresa “Drogas La Rebaja” para que hagan parte de la red nacional pública de droguerías y laboratorios de fabricación de medicamentos a bajo costo.

Por otro lado, logró la entrega del predio para la construcción de la Facultad de Derecho de la Universidad del Valle, la cual no tenía el espacio físico para su desarrollo, e incluso logró la entrega del legendario predio “Támesis” ubicado en Montería, Córdoba que beneficiará a 50 familias de campesinos sin tierras, para desarrollar proyectos productivos. 

Reconozco y aplaudo el liderazgo de Daniel Rojas en la SAE, para devolver las tierras, que alguna vez fueron usurpadas de manera ilegal a los campesinos colombianos, esto apunta  a un verdadero desarrollo transversal y a esa anhelada Paz Total que tanto pide el País. 

Concejal de Bogotá
@CarlosCarrilloA

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Panamá

Migración por el Darién hacia EEUU cayó un 39%: presidente de Panamá

El Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, es un corredor para los migrantes que intentan llegar desde Suramérica a Estados Unidos.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Junior 0-0 América: Inicia el duelo en el Metro

Siga en vivo todas las acciones del juego de cierre del grupo B.


Colombia Mayor ya tiene fechas de pago en noviembre para el ciclo 11: estas son

Procuraduría le puso la lupa a la demora en el desembolso de recursos al Icetex

Concurso por carro de Shakira se sale de control, la cantante pidió ayuda