¿Qué diría el Gustavo Petro senador?
Lo hemos escuchado hablar de anticorrupción como candidato, como alcalde, como senador y ahora como presidente, año tras año intensificando su mensaje.
10:44 a. m.
En el legislativo dio unos debates impecables contra los clanes políticos de la costa y del Valle, e hizo denuncias de cómo en los territorios se estaban robando los presupuestos. A pesar de ello, ahora que llegó al ejecutivo pareciera haber “corrido un poco la línea ética”, pues varios de esos clanes terminaron siendo parte de su Gobierno, como Francisco Chica Zuccardi, quien fue designado como presidente del Banco Agrario a pesar de haber sido denunciado por escándalos de corrupción en ETB y ser hijo de una excongresista vinculada a la 'parapolítica'.
A la lista de polémicos nombramientos se suma el de el exrepresentante a la Cámara León Freddy Muñoz, hoy embajador en Nicaragua, quien fue detenido hace unos años con más de 300 gramos de cocaína y hoy se enfrenta a un juicio por tráfico, porte o fabricación de estupefacientes. O el de Concha Baracaldo, que hoy tiene el "honor" de dirigir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a pesar de haber sido señalada por otorgar dudosas licencias de construcción exprés cuando fue directora de Planeación en Chía, sin mencionar los señalamientos con los que carga por hacer caso omiso a denuncias de tráfico sexual.
Sin embargo, el mejor ejemplo de la nueva línea ética del presidente, es que si Gustavo Petro hoy fuera senador, seguramente Cali hubiese sido merecedora de un pronunciamiento sobre las decenas de acusaciones de las que ha sido blanco Jorge Iván Ospina, sobre todo de la última joya: los absurdos sobrecostos de la contratación de Emcali. Pero no lo fue, el hoy presidente está pasando de agache a pesar de haber apoyado e impulsado electoralmente la elección de Ospina en 2018 con todo y escándalo de las megaobras detrás.
Hace unos años Petro fue una de las voces más reconocidas por el caso del carrusel de la contratación de Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá. Y hoy, estando Cali en circunstancias similares, con la urgencia de que no solo los entes de control intervengan sino que también los grandes líderes políticos pongan sus ojos en la ciudad, él ha preferido mirar hacia otro lado. Decepcionante, por decir lo menos.
Cuando a mí un político me habla de ‘cambio’, espero escucharle propuestas progresistas, verle rodeado de nuevas generaciones libres de líos judiciales y ser testigo de un gobierno limpio de escándalos y clanes. Cuando me habla de ‘anticorrupción’ mis expectativas van más allá de un referendo o de discursos populistas como el de disminuir sueldos de congresistas o acabar con oficinas gubernamentales en el exterior. Colombia esos cuenticos se los sabe de memoria, lo que necesitamos son acciones contundentes.
Sobre esa ceguera selectiva del hoy presidente, ¿qué diría el senador Gustavo Petro?
@ReyesKuri
Abogado - exrepresentante a la Cámara