¿James, Juanfer o ambos?
Néstor Lorenzo tendrá que tomar una decisión difícil de cara a los partidos contra Uruguay y Ecuador. ¿Quién será el '10' de la Selección Colombia?
11:21 a. m.
Juan Fernando Quintero está haciendo méritos para tener más minutos con la Selección Colombia. Sin embargo, el nivel que ha demostrado James Rodríguez con la ‘amarilla’ está obstaculizando el rodaje del volante de Racing. Néstor Lorenzo deberá tomar una difícil decisión de cara a los partidos contra Uruguay y Ecuador, pues la estrella de la ‘Academia’ llega a Montevideo en un nivel superior al de su compatriota.
Quintero ha disputado escasos 170 minutos desde la llegada de Lorenzo. A pesar de las pocas oportunidades, el exjugador de River Plate siempre ha respondido. Los 30 minutos en la final de la Copa América parecieron ser pocos, ya que se adueñó del mediocampo, descolocó a la defensa argentina y generó opciones que, lamentablemente, no tuvieron un buen desenlace.
‘Juanfer’ llevó a Racing a la final de la Copa Sudamericana, mientras que Rodríguez no tiene protagonismo alguno en el Rayo Vallecano. No obstante, creo y comparto la titularidad del cucuteño en el Estadio Centenario. El capitán de la Selección Colombia tiene descifrada a la selección uruguaya y, en varias ocasiones, ha sido su pesadilla. Que le pregunten a Fernando Muslera o a José María Giménez.
‘Juanfer’ para el remate contra Uruguay
Rodríguez no está para jugar 90 minutos contra Uruguay. Marcelo Bielsa hará todo lo posible para incomodar al ‘10’, quien tendrá que soportar entradas fuertes y una marca permanente. En las semifinales de la Copa América, jugó 62 minutos y salió completamente agotado. En vez de ver la contemporaneidad de estos mediocampistas como un problema, Lorenzo deberá analizar la situación como una oportunidad.
Cuando se le agote la energía a James, ‘Juanfer’ debe ser la primera opción para el DT argentino. El de Racing es experto en desordenar, inquietar y atemorizar a sus rivales cuando entra en los segundos tiempos. Su zurda y su cabeza son más peligrosas en esas condiciones. Quintero sabe aprovechar el agotamiento del equipo contrario y, al mismo tiempo, logra potenciar a los atacantes ‘cafeteros’.
¿Y contra Ecuador?
Independientemente del resultado contra la ‘celeste’, Quintero debería ser titular en el Metropolitano, un estadio que lo recuerda con cariño. Colombia ya tiene un pie adentro del Mundial 2026, y este tipo de partidos son oportunidades para llenar de confianza a toda la plantilla.
Una titularidad le serviría a ‘Juanfer’ de cara a la final de la Copa Sudamericana. La gestión del equipo en los partidos que restan será clave para encarar la cita orbital con un camerino armonioso y preparado tanto física como mentalmente.