Beneficios y terapias alternativas para dejar el cigarrillo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa del tabaquismo.
Noticias RCN
11:12 a. m.
Se cree que para dejar de fumar la fuerza de voluntad es la mejor aliada, sin embargo, esto no es suficiente. Según la OMS, de los fumadores que no reciben ayuda profesional en su proceso, tan solo 4% logra abandonar de forma definitiva su adicción. Esto genera que más de 7 millones de fumadores directos y casi 1,2 millones de fumadores pasivos, mueran al año en todo el mundo.
Actualmente, existen varias alternativas para abandonar el cigarrillo convencional entre las que se encuentran: Terapias de Reemplazo de Nicotina (TRN), apoyo psicológico y algunas técnicas de relajación que le pueden servir para alejarse de este hábito de forma progresiva y con resultados más eficientes.
Vea también: Los fumadores sí pueden tener mayor riesgo de contraer el coronavirus.
Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN)
Esta alternativa incluye productos como parches, chicles, sprays bucales y pastillas que proporcionan cantidades mínimas de nicotina con el fin de calmar la ansiedad. Cada una de estas se debe consumir en tiempos y cantidades recomendadas, con el fin de garantizar el éxito del tratamiento.
Adicionalmente, los dispositivos electrónicos resultan ser una opción igual de atractiva y eficiente, pues permiten al consumidor elegir la cantidad de nicotina con la que desea iniciar su tratamiento para, gradualmente, disminuirlo hasta llegar al nivel 0. Existen distintos dispositivos capaces de adaptarse a las necesidades de quien los necesita, generando una sensación de satisfacción y saciedad en el consumidor.
Ayuda psicológica
Buscar ayuda siempre es una buena opción. A veces fumar puede ser un hábito adquirido por estrés o ansiedad, por ende puede ser tratado de forma clínica. Esto puede ayudarle a identificar los factores de riesgo y así mismo encontrar maneras de evitarlos para alcanzar la meta de abandonar el tabaquismo.
Le puede interesar: Concejo de Bogotá debate posibilidad de prohibir el consumo de cigarrillo en parques públicos.
Técnicas de relajación
Alejarse de una adicción puede ocasionar abstinencia en muchas personas, incrementando las situaciones de estrés. Por esto, realizar actividad física, ejercicios de yoga y de respiración, o buscar la forma de mantener el cuerpo activo, puede ser una terapia efectiva para dejar el cigarrillo.
Dejar de fumar aumenta diez años la expectativa de vida, reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, previene de sufrir Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mejora la circulación y disminuye el nivel de monóxido de carbono en la sangre.