Cinco consejos para combatir el insomnio
La Fundación del Sueño de Estados Unidos estima que entre el 10 y el 30 % de las personas adultas sufren de insomnio.
Noticias RCN
08:44 a. m.
El insomnio puede generar diversos problemas para la salud física y mental y puede ser producido por el estrés diario y las preocupaciones cotidianas. Muchas personas dedican la parte final del día a pensar en los que les quedo pendiente del día que termina y en las obligaciones del día siguiente.
Lea también: No paran los virus: anuncian el nacimiento de la gripa del tomate
Según los expertos, eso es un error, pues es lo que genera el insomnio o que no se descanse adecuadamente. La Fundación del Sueño de Estados Unidos estima que entre el 10 y el 30 % de las personas adultas sufren de insomnio.
El insomnio crónico es cuando al menos tres veces por semana, duramente tres meses, no se puede concebir el sueño. ¿Cómo evitarlo?
Manejar el estrés
El estrés se puede manejar, para dormir bien, realizando ejercicios de respiración lenta y profunda, en un ambiente sin tensiones y libre de los deberes cotidianos.
“Hay que quitarle importancia al hecho de no poder dormir una noche para que la causa del insomnio no sea el propio miedo a padecerlo”, recomendó la Sociedad Española del Sueño.
Por su parte, la Fundación del Sueño de Estados Unidos aseguró que “además de seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio durante toda la semana, se puede aliviar el estrés mediante la respiración controlada y otras técnicas de relajación. Un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida también es importante”.
Además: ¿Bueno para la salud? Los mitos y realidades alrededor de tomar café
Una rutina de relajación
Leer un libro que nos guste, una ducha, escuchar música clásica y pensamientos positivos son algunos de los actos que pueden hacer parte de una rutina relajante antes de dormir. Es acostumbrar al cerebro a estar tranquilo antes de concebir un sueño saludable.
Un ambiente propicio
La habitación donde se duerme debe tener una oscuridad adecuada, con los dispositivos electrónicos apagados. Y es importante intentar dormirse siempre a la misma hora y no variar ese horario entre semana y fines de semana. La rutina del sueño es clave.
Concentración
Un buen ejercicio es intentar sentir la mayoría de partes posibles del cuerpo. Sentir los músculos de diferentes zonas, mientras se está sin tensiones y relajando el cuerpo para dormir bien.
Los pensamientos
Los expertos recomiendan intentar alejar los pensamientos antes de dormir. Imaginarlos cada vez más pequeños. Es una rutina que puede servir cada vez que se haga más continuamente.
“Si siente que su mente está acelerada o le preocupa no poder dormir durante la noche, levántese de la cama y siéntese en una silla en la oscuridad. Haga que su mente corra en la silla hasta que tenga sueño, luego regrese a la cama”, concluyó la Asociación del Sueño de Estados Unidos.