OMS mantiene máximo nivel de alerta por viruela símica
La viruela símica, también llamada mpox, fue declarada emergencia de salud pública de importancia internacional en agosto de 2024.
Noticias RCN
05:41 p. m.
Este 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener máxima alerta por la epidemia de mpox, también llamada viruela símica.
Mpox sigue siendo una emergencia de importancia internacional
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que este virus “sigue constituyendo una emergencia de salud pública de significativa importancia internacional”.
La decisión, según explicó la OMS, partió de la alta propagación de los casos, junto con los desafíos que ha generado controlar el virus.
Cabe mencionar que la alerta fue declarada en agosto, luego que se reportara el resurgimiento del mpox en la República Democrática del Congo. Desde ese momento, el virus se propagó con rapidez en África.
Históricamente, la República Democrática del Congo ha sido el epicentro de este virus. Desde 1970, la mpox se mantuvo confinada y no representó un problema para los países africanos.
Sin embargo, en 2022 volvió a extenderse. Lo particular en esta ocasión es que por primera vez hubo registros de mpox en países donde nunca había llegado.
¿Cómo se contagia la viruela símica?
La OMS explica que la mpox es causada por un virus perteneciente al género Orthopoxvirus. Actualmente, hay reportes de dos cepas: de la cuenca del Congo y la de África occidental (suele ser menos grave que la primera).
Con respecto a la transmisión, la entidad explica que se da principalmente por el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel y mucosas de animales infectados.
Otra clase de propagación ocurre por el contacto con secreciones infectadas de pacientes afectados. Es decir, se transmite por las partículas que el contagiado expulsa por sus vías respiratorias o lesiones cutáneas.
También hay pruebas que una persona puede contraer el virus si entra en contacto con objetos contaminados. Cuando una mujer está embazada y tiene el virus, corre el riesgo de transmitírselo al bebé.
El pasado 19 de noviembre, la OMS autorizó el uso de la vacuna LC16m8, la cual es de origen japonés. Luego de estudiar su funcionamiento, se concluyó que tiene efectos positivos.