¿Cómo cuidar la salud mental de los empleados en un entorno laboral?
Para las empresas es esencial que sus trabajadores se sientan bien en el entorno laboral para mejorar al productividad y generar éxito.
Noticias RCN
12:52 p. m.
Muchas personas suelen tener irritabilidad y mucho estrés durante el trabajo, sobre todo si el ambiente laboral en el que se encuentran no les agrada. Este tipo de emociones pueden generar afectaciones en la salud mental y física tanto a corto como a largo plazo. Aunque parezca algo difícil de controlar, existen varias recomendaciones que le pueden ayudar si este es su caso.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de los adultos en edad laboral padecen de algún trastorno mental. Esto afecta de diferentes maneras a cada persona y depende de su personalidad, lo que repercute en el nivel de impacto y angustia.
Para mitigar esta problemática, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo proponen criterios orientados a la prevención de riesgos psicosociales, la promoción y protección de la salud mental de los empleados, el apoyo a personas con síntomas relacionados y la creación de condiciones adecuadas para participar y prosperar en el trabajo.
Le puede interesar: ¿Por qué los gatos orinan fuera de su arenera? Tome nota de cómo puede corregirlo
Fabiola Posada, directora de la Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico (Asodep), señala que las condiciones laborales actuales pueden influir en niveles altos y prolongados de estrés. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades mentales como la depresión o ansiedad, lo cual impacta negativamente en la capacidad de respuesta de los trabajadores.
¿Cómo cuidar la salud mental de los empleados?
Crear conciencia
Posada destaca la importancia de que las empresas reconozcan la salud mental como algo fundamental e incluyan capacitaciones y brigadas sobre este tema en sus programas. Es esencial ofrecer acceso a servicios de salud mental, como terapia o asesoramiento.
Además, es fundamental fomentar una cultura inclusiva y de apoyo, promoviendo la eliminación de estigmas relacionados con la salud mental y fomentando la comunicación abierta.
Prestar servicios de salud mental
Algunas empresas proporcionan seguros de salud que cubren estos servicios, mientras que otras colaboran con clínicas locales o proveedores de salud mental. Lo importante es que los trabajadores se sientan cómodos en su entorno laboral y que sepan que tienen derecho a estas garantías.
Hacer pedagogía y control
El artículo también destaca la importancia de crear conciencia sobre la salud mental en el lugar de trabajo mediante charlas, talleres y campañas informativas. Asimismo, se sugiere realizar evaluaciones regulares de salud mental como parte de los programas de bienestar de las empresas para identificar a empleados en riesgo y ofrecerles apoyo temprano.
Otorgar beneficios
La flexibilidad en horarios y lugares de trabajo es otra medida clave para reducir el estrés y mejorar la salud mental. El teletrabajo, las jornadas flexibles y los días libres por motivos de salud mental están cada vez más presentes en algunas organizaciones.
Tener buenos líderes
Los líderes también juegan un papel fundamental en la promoción de la salud mental en las organizaciones. Capacitar a los directivos para que sean conscientes de las necesidades de sus empleados y sepan cómo apoyarlos es fundamental para el éxito de las organizaciones.
No deje de leer: ¿Caminar o tener relaciones?: investigadores revelan qué acción quema más calorías
La prevención de enfermedades de salud mental en el entorno laboral no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye al éxito a largo plazo de las empresas. Un personal sano y motivado es más productivo y comprometido, lo que se traduce en un ambiente laboral más positivo y rentable. En un mundo donde la salud mental es un activo invaluable, estas medidas marcan la diferencia en la vida de los empleados y el futuro de las empresas.