Coomeva EPS entra en liquidación tras resolución de la Superintendencia de Salud
La entidad presenta un deterioro en la situación financiera y fallas muy graves en la prestación de servicios en salud.
Noticias RCN
02:00 p. m.
La EPS Coomeva, una de las entidades promotoras de salud más grandes del país, entra a liquidación, luego de que la Superintendencia de Salud expidiera la resolución que, además, ordena trasladar 1.211.000 usuarios a otras EPS.
En cotexto: El motivo por el que la EPS Coomeva entró en liquidación
Según el documento que conoció en primicia Noticias RCN, Coomeva EPS presenta un deterioro en la situación financiera y presenta fallas muy graves en la prestación de servicios en salud.
En los últimos minutos, funcionarios de la Supersalud comenzaron con el procedimiento de toma en la oficina administrativa, ubicada en la ciudad de Cali.
Los problemas económicos de la entidad hacían imposible sostener la EPS que, en su momento, fue catalogada como una de las mejores en Colombia. Más de un millón de personas tendrán que ser notificadas para hacer el respectivo traslado de entidad de salud.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con los pacientes de Coomeva tras liquidación?
La caída libre de Coomeva
Cabe recordar que EPS Coomeva llegó a tener 3 millones de usuarios en el 2014, pero desde el 2015 empezó la entidad a entrar en caída libre con un balance negativo de 25.000 usuarios perdidos por mes.
La resolución de la Superintendencia de Salud informa que "Coomeva EPS no ha mostrado un avance que permita evidenciar progresos en la prestación de servicios con mejores condiciones de acceso, oportunidad, continuidad, e integralidad a los servicios de salud que demanda su población afiliada".
Ahora, resta conocer a qué entidad serán trasladados los más de un millón de pacientes que pertenecían a Coomeva EPS.
Lea además: Más de 5.000 quejas de usuarios recibió Coomeva EPS por demora en los procesos
El futuro de los pacientes de la EPS
Según la información divulgada por la Superintendencia Nacional de Salud, los 1.2 millones de afiliados a Coomeva serán trasladados progresivamente a otras entidades promotoras de salud, sin embargo, por el momento, se desconocen detalles de cuál será el destino de los usuarios.
Uno de los casos que llevó a que liquidaran Coomeva
Se trata de un niño de 8 años que crecía mientras requería de manera urgente una cirugía de cadera que cada vez se veía más lejos. Para él, disfrutar de su bicicleta y otras actividades ya es posible, no sin antes padecer una serie de dificultades por la falta de atención por parte de la EPS.
Sufría un problema en la cadera y un hueso que se salía alertaba que su condición podía tornarse grave. “Empezamos con un derecho de petición, después le ‘metimos’ tutela. Todo nos salía a favor de nosotros y ni con eso Coomeva reaccionaba”, reveló la mamá del niño.
Coomeva recibió más de 5.000 quejas
Durante el 2021 fueron más de 5.000 quejas las que recibió la EPS por presuntas demoras en la entrega de medicamentos, la autorización de exámenes de laboratorio, atención de control prenatal, entre otros motivos.
Uno de los hechos más denunciados fue la demora en la atención de pacientes con sífilis, lo cual desencadenó el incremento de muertes por esta causa. En el 2020, la mortalidad por esa enfermedad era del 24%, mientras en el 2021 aumentó al 107%.