De esta forma podrá combatir el estrés laboral y la hiperconectividad
El Ministerio de Salud reveló que el 32,19 % de los 11.457 casos reportados, están relacionados con intervenciones psicológicas por altas concentraciones de trabajo.
Noticias RCN
03:30 p. m.
Para nadie es un secreto que el estrés hoy por hoy ha cobrado gran relevancia en la vida de las personas, y más cuando, debido a la coyuntura, han tenido que trasladar la carga laboral a sus casas, invadiendo los lugares que previamente eran de descanso.
El estrés en la actualidad se ha convertido en objeto de preocupación para muchos, una prueba de esto es que la Organización Mundial de la Salud, clasificara el síndrome “Burnout” o síndrome del “quemado” como una enfermedad, siendo la primera vez en la historia en que el agotamiento que genera falta de productividad y rendimiento laboral, es considerados como una enfermedad.
Vea además: Ansiedad, estrés y depresión: de los peores efectos de la pandemia
Este fenómeno laboral de los trabajadores, también se ha convertido en un problema de salud pública en Colombia, según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social acerca de teleorientación en atención psicológica de la línea 192, se indica que el 19,25 % de los 11.457 casos reportados corresponden a intervención psicológica, ligada a síntomas de ansiedad causados por motivos laborales y el 12,94 % por altas concentraciones de trabajo.
Lea también: La pandemia aumentó la ansiedad y depresión en los colombianos
Dada esta situación, las organizaciones deben promover de manera proactiva algunos espacios de apoyo o brindarle sugerencias a sus empleados para que puedan reducir los niveles de estrés, y así evitar una intoxicación emocional y mental que detone alguna enfermedad.
Para lograr manejar esto es necesario establecer una rutina que estipule los tiempos en que desempeñará sus obligaciones sin tener que excederse. No perder contacto con sus seres queridos ya que las videollamadas son el mejor aliado para mantenerse al tanto con ellos mientras se cuida y proteger a los suyos.
Consulte más: ¿Cómo manejar las emociones durante el aislamiento?
Dedicar tiempo para usted mismo, puede ser para su autocuidado, sus hobbies o a cualquier actividad de ocio que lo distraiga del estrés. Asimismo, descansar de la sobrecarga de información diaria, lo que implica desconectarse de la hiperconectividad desarrollada hasta el momento con los aparatos tecnológicos y los medios comunicación.
También experimentar abrazar un árbol. Por raro que suene, cada vez son más las personas que relacionan estar en contacto con la corteza de un árbol y la liberación de sus cargas emocionales.
Le puede interesar: Infectólogos sugieren no pedir prueba PCR a viajeros para entrar a Colombia
La meditación es otra parte fundamental debido a que existe un sinnúmero de técnicas que ayudan a restaurar el sentido de control y permitir a su cuerpo liberar la sobrecarga laboral.
De modo que, al fomentar la preservación de espacios, recrear técnicas de meditación, limitar las cargas de trabajo y mantener la comunicación con los seres queridos, los ciudadanos podrán reducir los alarmantes índices de estrés y malestar emocional que ha generado el distanciamiento social, para que de esta forma sea más llevadera la nueva normalidad y el periodo poscuarentena al que es necesario adaptarse.
NoticiasRCN.com