El trastorno que deja a las personas "viajando" para siempre
El consumo de LSD puede generar HPPD, trastorno que hace que el consumidor tenga experiencias visuales similares a las de cuando está drogado, pero sobrio.

Noticias RCN
julio 30 de 2018
06:15 p. m.
06:15 p. m.
HPPD o en inglés Hallucinogen Persisting Perception Disorder, es un trastorno de la percepción que causa que las personas que lo padecen tengan experiencias visuales similares a cuando consumen drogas alucinógenas. A menudo provocado por el exceso en la ingestión de LSD y otras sustancias alucinógenas.
El doctor Henry Abraham fue el primero en investigar esto y en darlo a conocer en su articulo "Fenomenología visual del LSD Flashback", publicado en 1983, investigación en la que analizó a 123 personas que habían consumido LSD y tuvieron alucinaciones después del "viaje".
Dicha enfermedad, que se padece de por vida, puede causar ansiedad y pánico en quienes lo experimentan.
Se han encontrado casos de personas a las que se les diagnostica HPPD sin haber consumido drogas, sin embargo el trastorno es atribuido al consumo excesivo de LSD, que puede provocar efectos posteriores como que los pacientes vean objetos que cambian de forma, un aumento en la intensidad del color, desorientación o experiencias visuales similares a la estática de un televisor, según la investigación.
Además, es posible que la enfermedad produzca el ver imágenes dobles e incluso triples, destellos de estrellas, rayos brillantes de luz en la visión, la percepción de que las cosas se mueven, experiencias visuales en la que estan presentes patrones geométricos y escuchar sonidos de ecos o cosas que suenan como si tuvieran un filtro mecánico.
El Dr. Abraham asegura en su investigación que un sector de la población que padece esta enfermedad puede tener una base genética para la sensibilidad al LSD.
A su vez comenta que hay medicamentos que son prometedores para mitigar los síntomas de HPPD, por ejemplo dos tipos de benzodiazepinas que son medicamentos relajantes y ansiolíticos, también clonazepam y midazolam.
Pese a lo dramático, muchas personas que sufren este trastorno consideran que es entretenido o que pueden manejarlo, por lo cual no han buscado tratamientos.
No obstante, otros pacientes aseguran que la enfermedad es desesperante.
NoticiasRCN.com