¿Es posible saber si se es adicto a la marihuana?: estos son los síntomas
Según los estudios, la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia y en algunos países del mundo.
Noticias RCN
08:35 a. m.
En el último informe presentado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se identificó que la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo. Según el estudio, 371.086 personas reportaron haberla consumido en el último año, de las cuales, el 40% se encuentra en situación de dependencia o abuso, cifra que representa alrededor de 148.000 ciudadanos que estarían en condiciones de requerir algún tipo de asistencia para disminuir o abandonar el consumo de drogas.
En el estudio, también pudieron mostrar que el consumo es mayor en los hombres que en las mujeres, entre los 12 y 24 años en los estratos 4,5 y 6 y la dependencia a la marihuana es mayor en los estratos 1 y 2, entre los 12 y 17 años. Cabe resaltar, que, en la mayoría de los países del mundo, esta sustancia ilícita es la de mayor consumo, situación que también ocurre en Colombia.
Frente a la percepción de la marihuana, el 70% de los ciudadanos consideraron que esta sustancia es de gran riesgo, mientras que el 4,8% lo consideró normal y fuera de peligro. En nuestro país y en la mayoría de los países del mundo, consumir marihuana se convirtió en una actividad recreativa.
Historia de consumidor adicto a la marihuana
Según un relato brindado a NoticiasRCN.com, la marihuana le brinda tranquilidad y sensaciones de paz a un joven de 28 años, en sus actividades diarias. Su jornada laboral inicia a las 8:30 a.m. y una hora antes de su llegada al trabajo arma un cigarrillo de marihuana para emprender su viaje a la empresa. En el camino, se va acompañado de música y mencionó que cuando no la consume el trayecto se le hace aburrido y monótono.
Al llegar a la empresa, este hombre se aplica unas gotas para evitar que sus ojos estén rojos y así pasar por desapercibido con sus compañeros de trabajo. Sin embargo, fue claro en que no le gusta trabajar en este estado, ya que le produce sueño, cansancio y falta de concentración.
En la charla concedida, mencionó que a las 12:30 p.m. prepara en el baño de la empresa otro cigarrillo de marihuana, mientras su almuerzo se calienta en el horno microondas. Fue enfático en que no le gusta almorzar con sus compañeros y prefiere irse a un parque cercano a consumir esta sustancia y posterior a ello comer el alimento que ha preparado la noche anterior.
El hombre regresa a su trabajo a la 1:30 p.m. y menciona que, con los años, el efecto cada vez es menor y lo hace para no entrar en monotonía en sus actividades diarias. Su tarde laboral transcurre normalmente, pero dijo que mira el reloj para irse a su casa a las 5:30 p.m. en donde minutos antes de salir de la compañía vuelve y prepara otro cigarrillo de marihuana.
En la noche, este joven mencionó que necesita fumar otro cigarrillo de cannabis para poder conciliar el sueño, ya que si no lo hace se le es difícil dormir.
Lea además: ¿Es posible cambiarse el color de los ojos de forma permanente?
Estudio sobre síntomas de adicción
El medio de comunicación The New York Times realizó una investigación basada en la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, para conocer el trastorno por consumo de cannabis, basado en 11 criterios y divididos en cuatro grupos de síntomas. Según el estudio, si padece dos de los siguientes aspectos es adicto al cannabis.
Pérdida de control
- Consumir la droga en una cantidad mayor o con más frecuencia de la que tenías previsto
- Pasar demasiado tiempo consiguiendo o consumiendo cannabis
- Tener ganas o ansias irrefrenables de consumirla
- Intentar suspender o reducir su consumo sin éxito
Consecuencias interpersonales
- Privarse de otras actividades sociales o recreativas para consumir cannabis
- Tener conflictos interpersonales a raíz del consumo de la sustancia
- Imposibilidad de cumplir con las obligaciones laborales o del hogar a raíz del consumo de cannabis
Consumo de riesgo
- Ponerse en situaciones peligrosas como consecuencia de la búsqueda o el consumo de cannabis
- Uso continuado a pesar de los efectos negativos a nivel físico y psicológico
Dependencia física
- Desarrollo de tolerancia, es decir, la necesidad de consumir la sustancia en mayor cantidad para lograr el mismo efecto
- Presentar síntomas de abstinencia cuando dejas de consumir cannabis, como insomnio, irritabilidad, ansiedad, estado de ánimo depresivo y disminución del apetito